domingo, 19 de septiembre de 2010

Por un Espacio en Blanco definitivamente en blanco

Radio Nacional emite sábados y domingos dos horas diarias de un programa cuyos temas son, de acuerdo con la página web del programa, y por poner sólo algunos ejemplos, los siguientes:
-La telepatía y premonición
-Los misterios y secretos de la Virgen de Guadalupe
-Congreso espírita en Alicante
-Programa en directo desde la casa de las caras de Bélmez
-Aparecen nuevas caras en el sur de España
-La influencia de Saturno
-Congreso [de] Chamanes
...además de toda la clásica retahíla de ovnis, expedientes X, sábanas santas, dibujos en las cosechas, etc. etc. etc.
Personalmente, pienso que cada cual hace con su dinero lo que le viene en gana. Si eres el Grupo Prisa, tienes todo el derecho del mundo en emitir programas sobre "misterio" (eufemismo para denominar a las historietas engañabobos) si crees que te da beneficio económico y tienes pocos escrúpulos.
Pero el asunto es que Radio Televisión Española la pagamos entre todos. A nuestros lectores de más allá de nuestras fronteras les aclararé que, desde hace unos meses, tanto la radio como la televisión pública española no emiten publicidad, financiándose pues sólo mediante el dinero público, sacado obviamente de los impuestos de los españoles.
Paralelamente, se está reduciendo paulatinamente el dinero que el gobierno dedica a la auténtica ciencia, esa que ha hecho de occidente un lugar con unas condiciones y una esperanza de vida inusitada en la historia de la humanidad.
Sé que el programilla de marras no tendrá un gran coste: el sueldo del director de programa, pagar a los técnicos, algunas dietas y poco más.
Pero mi propuesta es bien sencilla: que se elimine el programa, se emita música clásica en su lugar (no se pagan derechos de autor) y se dedique el poco dinero que cueste a financiar 2, 3, 4 becas predoctorales más, lo que dé de sí. Gente joven que conozco y anda desesperada por conseguir una beca lo agradecería, los oyentes del programa escucharían otro en el que contarán las mismas historietas de siempre, y aquí paz y después gloria.
¿Es esto demagogia? Sí, ¿y...?

Foto: Piedra angular en un programa de esta índole.

9 comentarios:

Juan F. dijo...

Pues efectivamente, señor Syngamus, demagogia pura y dura la suya. Si esos programas se mantienen en antena es porque hay gente que los oye y están en su derecho de apoyar que estén ahí (y ellos también han pagado los impuestos con los que esos programas se hacen). En cualquier caso, hay que decir que lo emiten entre las dos y las 4 de la mañana. Vamos, que no se puede decir que estén robando un tiempo valioso a la radio educativa.
Que estaría en su legítimo derecho si los pone la radio del Grupo Prisa... ¿acaso no es el Grupo Prisa quien gobierna este país?
En fin, muchos más sitios hay de donde rascar unas míseras becas que este tipo de cosas

Para música clásica ya tienen los oyentes de la radio patria las 24 horas diarias de Radio Clásica

Syngamus dijo...

Estimado Juan: gracias por su mensaje, aunque discrepe conmigo. Podría llegar a estar de acuerdo en que hay gente a la que le gustan estos programas, pero ¿si le das a elegir un niño su propia comida, no comería diariamente chucherías? Si en los medios públicos se emitiese lo que la gente demanda, se inundaría la programación con fútbol, programas del corazón, realities, etc.
Respecto a su horario de emisión, en esta discusión resulta superfluo: tratamos una cuestión de principios, esto es, que con dinero público se financie un programa que engaña a la gente y le habla de esoterismo y astrología. Es más, según he visto en la web del programa, hicieron un show de hipnosis en vivo.
Respecto al Grupo Prisa, lo mencionaba porque tanto la Ser como Cuantro emiten sendos programas dirigidos por la misma persona y con la misma temática.
Y respecto a la música clásica, era ya una chanza decir que la emitieran. Podrían emitir cualquier otra cosa.
En resumen, es una cuestión de principios.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece demagógico es decir que la gente "demanda" cierta serie de telebasura. Si sólo tengo berzas para comer y necesito comer, ¿se considera que demando comer berzas?. Otra cosa es que ver la televisión sea necesario, que no lo es, eso es cierto.

Dicho lo cuál, ¿qué tal más programas sobre Rock'n Roll?
Espera, un momento... ¡si no hay ninguno!

En fin. Deberían cambiar muchas cosas. Hagamos lo que podamos desde nuestros sofás: por ejemplo darle al botón OFF cuando nos dan de comer berzas.

Saludos!

Syngamus dijo...

Entonces hemos alcanzado un acuerdo: ¡que eliminen Espacio en Blanco y que pongan un programa sobre el Rock'n Roll!
La pasta para becas ya la buscaremos en otra parte...

Juan F. dijo...

Bien, demagigicemos un poco más sobre las berzas: no es del todo cierto que nos ofrezcan sólo berzas para comer. El problema es que cuando ofrencen cualquier otro suculento y exclusivo manjar el plato se queda frío, pudriéndose, sin nadie que se lo coma. ¿Cuántos buenos programas desaparecen de la tele por que no tienen audiencia? No nos engañemos: la cultura no vende.
De acuerdo completamente en que la televisión pública no debería ir "a lo que vende". Pero el problema no está en la tele, el problema está en los que la miran. El pueblo quiere pan y circo, y cuando el circo se acaba, el pueblo protesta. Amén. Lo de que tenemos los gobiernos que nos merecemos siempre fue una verdad como un templo.

Anónimo dijo...

Puestos a elegir programas sobre prospectiva y como plebe panicircensis que soy... ¡qué vuelvan a poner "La bola de cristal"!

Más becas para la investigación y menos gasto militar.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

En buena lógica, quienes reclaman la retirada del programa tienen toda la razón. Sin embargo, si uno escucha un programa de esa temática buscando sólo el entretenimiento (como si fuera una de las antiguas radionovelas o leer un cuento) pues se podría aceptar su emisión. Yo he oído alguna vez algún programa "de miedo" y me ha entretenido, lo reconozco. Y eso que el "Espacio en Blanco" duerme al más cafetero....

Syngamus dijo...

Gracias Anónimo por tu nuevo mensaje.
Discrepo contigo. Si se emitiese un serial radiofónico al estilo "Stargate", todo el mundo entendería que es entretenimiento. Si lo que emites es un programa que apararentemente presenta información y al que acuden supuestos "expertos" que destrozan siglos de esfuerzos de investigadores en Historia, Astronomía, etc. entonces mucha gente fácilmente influenciable empieza a creer (o refuerza sus creencias previas) de que las pirámides las diseñaron extraterrestres, etc etc.
A mí me encanta la ciencia-ficción, pero no la puedes presentar como "teorías científicas alternativas"
Un saludo

DARWIN JEFFERY dijo...

Hola, Mi nombre es DARWIN, he estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado CARL. Me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco, Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedí la tarjeta y accedí a sus términos y condiciones. Cuatro días más tarde recibí mi tarjeta y probé, Funcionó como magic.I fue capaz de retirar hasta $ 3000. Esto era increíble y también tiene una técnica que hace imposible para el CCTV para detectar que, sólo sentía que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. ATM en blanco realmente ha cambiado mi vida. Si quieres contactar con ellos, aquí está su dirección de correo electrónico (atmcardservice41@gmail.com) Y creo que también cambiará su vida.

Related Posts with Thumbnails