lunes, 3 de diciembre de 2007

El mapache en Europa

El otro día fotografié sobre el barro de un camino que discurre paralelo al río Odra, a escasos 200 metros de una pequeña aldea, aquí en Polonia, la siguiente huella:

Se trata de una huella de mapache (Procyon lotor), un carnívoro de origen norteamericano y, por tanto, considerado exótico en Europa.

Foto propia.


Este animal fue soltado con fines cinegéticos por primera vez en Europa en Alemania a finales de los años 20. También fue liberado en varios lugares de la URSS en 1939, resultando exitosas en Bielorrusia y Azerbaiyán. Estas y otras sueltas, junto con animales paulatinamente escapados de granjas peleteras, han propiciado que este carnívoro se distribuya actualmente con mayores o menores abundancias en Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Suiza, Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Dinamarca, Bielorrusia, Eslovenia y Serbia.
Mapa: distribución aproximada del mapache en su zona de origen (rojo) y en Europa (azul).

El mapache es un carnívoro oportunista de costumbres bastante sinantrópicas lo que es casi sinónimo de éxito. Tiene una dieta variada, puede cazar y pescar, no hace ascos a la basura y trepa bien a los árboles. Aunque no existe mucha literatura al respecto, parece que pueda afectar seriamente a varias especies de aves que crían en el suelo o desplazar a otros carnívoros autóctonos. Además puede actuar de reservorio de enfermedades, como por ejemplo de la rabia o del parásito Baylisascaris procyonis, que también puede afectar a los seres humanos. Más información aquí.
Curiosamente, el mapache no se halla incluido en la base de datos del ISSG (grupo de especialistas sobre especies invasoras de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza).

Las especies invasoras resultan un grave problema para la biodiversidad. De hecho, se considera que después de la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas es la segunda mayor amenaza a la biodiversidad y uno de los principales motores del cambio global. Para conocer más al respecto recomiendo visitar la página web de InvasIBER, cuyo objetivo de es ofrecer una plataforma en internet, abierta a cualquier especialista interesado, de divulgación de esta problemática en la península Ibérica.
El mapache no ha llegado a nuestras latitudes, pero es probable que lo haga. En España, sin embargo, el visón americano (Mustela vison) es una problema real, pues desplaza al autóctono visón europeo(Mustela lutreola) y al turón (Mustela putorius), y podría haber actuado como introductor de una enfermedad vírica (enfermedad aleutiana del visón), además de resultar problemático para la gestión piscícola de los ríos. Ocupa un nicho ecológico muy parecido al de la nutria (Lutra lutra) aunque tolera un mayor grado de contaminación y de actividad humana. Esta adaptabilidad, junto con su agresividad, puede dificultar el establecimiento de nuevas poblaciones de nutria.

Para saber más sobre especies invasoras:
http://www.invasivespeciesinfo.gov/international/europe.shtml
http://www.nobanis.org/
http://www.gisinetwork.org/index.html
http://www.issg.org/database/species/reference_files/100Spanish.pdf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy costarricense. Hay que aclarar que el Mapache se distribuye por Norte y Centro América, ya que también lo podemos ubicar en Costa Rica y Panamá.

Victor Asturcon dijo...

El Mapache YA es un problema en España. En Madrid ya hay incluso núcleos reproductores.

Syngamus dijo...

Hola Victor, gracias por tu comentario. Como habrás visto, esta entrada tiene 6 años de anitgüedad, y las cosas han cambiado (a peor) en los últimos tiempos. Creo que en Madrid han capturado ya entorno a 500 mapaches.
Saludos

Related Posts with Thumbnails