jueves, 14 de febrero de 2008

(Modesta) exposición de huellas de mamíferos

Durante este otoño-invierno en Polonia me he encontrado con bastantes rastros de mamíferos. Expongo aquí las huellas de varias especies.

Empezaremos por una bonita huella de garduña (Martes foina), llamada en polaco "kuna domowa":


Huellas del invasivo mapache (Procyon lotor), "szop pracz", del que ya hablamos aquí y aquí:

Rastro del omnipresente zorro (Vulpes vulpes), en polaco "lis":
Huella de tejón (Meles meles), alias "borsuk":

Pasando a los herbívoros, un rastro de "dzik" o jabalí (Sus scrofa):

Una huella del abundante corzo (Capreolus capreolus), en polaco "sarna":


Huella (con reservas) de castor europeo o "bóbr" (Castor fiber):
Y por último un rastro de liebre europea (Lepus europaeus), "zając", la cual casi me mata del susto al saltar de su encame: Por si alguien no lo aprecia bien, lo remarco:



Gracias a Benjamín Sanz por la ayuda con algunas identificaciones.

6 comentarios:

Mireia dijo...

A parte del tamaño, ¿en qué te fijas para identificar una huella?
Quiero decir, la diferencia entre un animal con pezuña y otro que no, esta clarísimo. Pero otros, como por ejemplo, la diferencia entre la huella de una especie de mustélido a otro no es mucha. Perdón si he dicho una burrada.
Y te pido disculpas por anticipado si recibes una alubión de comentarios en posta antiguos (es una extraña manía mía).
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, los comentarios siempre son bien recibidos, así se sabe que a alguien le interesa lo que haces.
Bueno, hay unas cuantas reglas generales para diferenciar las huellas de carnívoros. Lo 1º claro está es el tamaño, siento que no en todas las fotos pusiera una moneda para poder comparar. Luego, por ejemplo, los cánidos marcan cuatro dedos con uñas; los félidos cuatro sin uñas porque son retráctiles; los mustélidos y vivérridos (gineta) cinco con uñas. Luego también depende de la disposición de los dedos, por ejemplo el mapache los tiene en abanico... Y así muchas otras cosas. Y no siempre está claro, la foto de garduña esta es perfecta, pero si el barro estuviese menos blando podría no marcarse el quinto dedo...
Para los ungulados también hay reglas, claro.
Lo mejor es que consigas una buena guía, horas de campo, fotografiar las huellas y luego en casa tratar de averiguar de qué son... y siempre consultar con alguien que sepa más, que es lo que yo hago :-)
Un saludo!

Anónimo dijo...

Es interesante. Tambien hubiera resultado interesante saber en que periodo de tiempo fueron encontradas y en que cantidad de metros cuadrados si fueron en pocos se ve que hay una enorme densidad poblacional con diversas especies. Agregue el blog a mis favoritos pero no tengo cuenta en Blogspot asi que posteo asi.
Saludos.

Mireia dijo...

Muchas gracias, cuando quieres dedicar tu vida a ello, siempre viene bien información anticipada.. ;D!
Aunque, por aquí, por Valencia, yo solo he visto liebres y erizos.

Anónimo dijo...

Her, no tengo tiempo para estimar abundancias, pero a ojo te diré que corzo, zorro y jabalí son muy abundantes, castor y mapache algo menos, y el resto lo son poco. En cualquier caso Polonia tiene buena diversidad.
Inu, por lo que conozco Valencia, la presión cinegética es muy alta y la de construcción también. No es el mejor sitio de España para ver bichos, me temo. ¡Pero tienes Teruel a tiro de piedra!

Natalia dijo...

Muy interesante :D
A mí me explicaron el tema de reconocer huellas (y también las heces) de distintos animales en Biología de primero, y me resultó bastante difícil.

Related Posts with Thumbnails