Lugar del hallazgo. No está tan lejos, los murciélagos pueden migrar a varios cientos de kilómetros...
Según los autores, tres son los posibles escenarios en los que se encuadraría este brote:
-que el hongo responsable haya llegado recientemente a Europa, con el consiguiente altísimo riesgo para las poblaciones europeas de quirópteros
-que el hongo lleve presente mucho tiempo en Europa, pero que no haya sido detectado porque los murciélagos europeos presentan cierto grado de inmunidad natural.
-que exista otro patógeno, aún sin identificar y auténtico causante de la mortalidad, y que el hongo sea sólo un agente oportunista que crece en individuos afectados por el otro patógeno.
En cualquier caso, los estudiosos de los murciélagos han de tener los ojos bien abiertos. Como los propios autores concluyen, "los murciélagos son responsables del control de insectos por todo el mundo. Un descenso drástico en sus poblaciones supondría la proliferación de insectos con el consiguiente daño a los cultivos y aumento de transmisión de enfermedades".
***
Puechmaille SJ, Verdeyroux P, Fuller H, Ar Gouilh M, Bekaert M, Teeling EC. 2010. White-nose syndrome fungus (Geomyces destructans) in bat, France. Emerg Infect Dis. DOI: 10.3201/eid1602.091391
Puesto sobre la pista a través de la lista de correo RIEC de RedIRIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario