lunes, 28 de enero de 2008

Sobre un nuevo índice de impacto

Me hago eco de un correo que me llega de la Red de Bibliotecas del CSIC. Dice así:

"El índice de impacto SCImago Journal Rank, elaborado por un grupo de trabajo español ha sido incorporado al servicio de enlaces SFX de la Biblioteca Virtual. Este es un índice alternativo al índice de impacto del Journal Citation Report, se diferencia de éste porque su acceso es gratuito, incluye el análisis de un mayor número de revistas que el índice ISI (se basa en las citas de la plataforma Scopus) y utiliza una métrica similar a la usada por los buscadores para estimar la importancia de una página web en función de los enlaces que apuntan hacia ella (en este caso cada cita equivaldría a un enlace). Esta métrica , al menos en teoría, debe estimar de una forma más realista la importancia de la revista.
La revista Nature se hizo eco de la aparición de este nuevo índice en su número 451 (
http://www.nature.com/news/2008/080102/full/451006a.html) y parece haber tenido una buena acogida en ámbitos científicos.
La Unidad de Coordinación de Bibliotecas, a fin de introducir variedad en los puntos de vista respecto a la medición del impacto de las revistas ha hecho accesible este índice a través de la Bibioteca Virtual en el plazo más breve que nos ha sido posible.
Esperamos que sea de utilidad, por favor, difundid esta noticia entre vuestros usuarios.
Más información:
http://www.scimagojr.com/index.php".

En esta página web leemos que este trabajo lo han realizado en las universidades de Extremadura, Granada, Alcalá y Carlos III.

Ya hablamos en unas entradas anteriores (ésta y ésta) sobre los pros y los contras del famoso Impact Factor. No conozco tan profundamente el tema para emitir un juicio sobre cuál impacto es mejor. Seguro que éste también tiene sus puntos débiles.

Pero he hecho una comparativa buscando las revistas que tienen la palabra "wildlife" en su título. Los impactos según cada sistema son los siguientes:

Personalmente me llama la atención el salto que da en este mini-ranking la revista Journal of Widlife Diseases. A mí siempre me había sorprendido que esta revista nunca alcanzase mayor índice de impacto (nunca llega a 1) pues es una revista muy citada en nuestra área. Cierto es que publica muchos artículos en cada número, y esto diluye el índice de impacto. Sin embargo, con el índice del SJR supera incluso al Journal of Widlife Management, revista que siempre presenta un respetable índice de impacto (en nuestra área, insisto).

Observamos además que otras dos revistas que no entran en el SCI sí lo hacen en el SJR, aunque su índice sea bajo. En cualquier caso, considero que la variedad es positiva, y espero que los organismos oficiales estudien la idoneidad de usar este nuevo índice.


Otras curiosidades: por ejemplo, el ranking de países, en el que vemos que España no sale mal parada y que la mitad de las citas de los norteamericanos son auto-citas...

En el apartado "Veterinaria" perdemos algunas posiciones (13º). Ganamos sin embargo una en "Parasitología" (8º) y tres en "Microbiología" (6º). Y yo me pregunto: ¿cómo co... lo hacemos?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails