lunes, 26 de noviembre de 2007

Sobre las publicaciones científicas


En varias ocasiones he sido preguntado por amigos o familiares por el modo de funcionar de las publicaciones científicas. ¿Para qué sirven? ¿Cuánto pagan? … Explico someramente en esta entrada como funciona este mundo, del que tanto dependemos los investigadores.

¿Qué son las publicaciones científicas?
Es el modo en que un científico o investigador comunica sus descubrimientos. Es decir, que hasta que un supuesto experimento no ha sido publicado no se considera “ciencia”, aunque se haya presentado en un congreso, en la prensa ordinaria o de cualquier otro modo.
Dentro de ellas, existe un grupo selecto que se encuentran incluidas en el llamado Scientific Citation Index. Es esta una especie de clasificación de las revistas. Cómo se elabora lo veremos más adelante.

¿Cuál es su funcionamiento? El sistema de revisión por pares.
Imaginemos que vamos a enviar un artículo a una revista científica. En primer lugar deberemos ajustarnos a una serie de criterios que exigen: por supuesto que el trabajo sea original y no haya sido publicado en otra revista anteriormente; que se ajuste a la temática de la revista; o que se ajuste al formato de la misma.
Una vez enviado, el editor de la revista asigna como norma general a un editor asociado que tiene experiencia en el área en el que se encuadra nuestro estudio. El editor jefe o el editor asociado estima si el artículo se ajusta a las normas de la revista y si tiene calidad suficiente para ser publicado en la misma. En esta primera criba caen la mayoría de los artículos enviados. Si superamos esta fase, el editor asociado elige, entre el mundo científico, dos investigadores (a veces tres; a veces uno) con conocimientos en el tema en cuestión que actuarán de revisores (referees en inglés). Se llama revisión por pares (peer review en inglés) pues indica que es una revisión "entre iguales". Dichos revisores, que no obtienen ningún beneficio por su trabajo, evalúan el artículo enviado. A menudo, las revistas te permiten nombrar a una serie de investigadores con los que se pudiera tener algún conflicto de intereses de tal manera que se evite que un revisor no sea objetivo en sus apreciaciones.
Estos revisores tienen un tiempo para evaluar el trabajo tras el cual deben enviar su valoración, que normalmente se encuadra en una de las siguientes categorías:
-Aceptado sin cambios.
-Aceptado con cambios menores.
-Aceptado con cambios mayores.
-Rechazado.
La primera categoría sucede infrecuentemente, menos cuanta más calidad tiene la revista.
El editor asociado recibe las valoraciones y en función de ellas nos comunica su decisión. En cualquier caso, los comentarios de los revisores no son vinculantes y el editor asociado puede decantar la balanza según sus propios criterios, aunque suelen ajustarse bastante a las decisiones de los revisores.
Supongamos que nos lo han aceptado con cambios. Tendremos entonces un tiempo para contestar a todas las preguntas, comentarios y críticas que hayan realizado los revisores y el propio editor asociado. Una vez enviada la respuesta, el editor decidirá si las correcciones son convincentes, si le queda a él alguna duda o incluso si lo vuelve a enviar a los revisores.
Si nuestro artículo fuese aceptado definitivamente, a partir de entonces sólo quedaría el proceso de edición para ver nuestro artículo publicado. Si por el contrario fuese rechazado, nos quedaría el derecho al pataleo, pero la mejor opción sería elegir una nueva revista donde creamos que nuestro estudio puede encajar.

¡Ah!, las revistas científicas no pagan por publicar en ellas. Antes al contrario, algunas de ellas (especialmente las norteamericanas o las que no pertenecen a una editorial importante) cobran por ello. Como estas revistas son muy especializadas no llegan al gran público y no tienen apenas ingresos por publicidad o por ventas (habitualmente sólo se encuentran en bibliotecas de universidades o centros de investigación).

¿Son importantes para un investigador las publicaciones que realiza?
Para un científico, la cantidad y calidad de sus publicaciones son como para un vendedor de coches su índice de ventas. Hoy en día, es el principal valedor de un investigador para conseguir una beca, una plaza o fondos para investigar.
Además, cada vez con mayor frecuencia sólo son tenidas en consideración las que se hayan incluidas en el Scientific Citation Index.

¿Cómo se evalúa la calidad de una revista científica?: Science Citation Index, Journal Citation Report, Impact Factor.
El instituto americano ISI (Institute for Scientific Information) lleva a cabo el denominado Science Citation Index (índice de citas científicas) que se presenta anualmente en un Journal Citation Report (algo así como “informe de citas de las revistas”). En este informe se comunica la clasificación las revistas se calcula en función de su Impact Factor o índice de impacto. El índice de impacto de una revista en determinado año indica el número de veces que se citaron por término medio sus artículos publicados en los dos años anteriores. Por ejemplo, el índice de la revista española de ornitología Ardeola en 2006 fue 0.593, valor que se obtuvo de la siguiente manera:

Citas en 2006 a artículos publicados en: 2005 = 10; 2004 = 22
Número de artículos publicados en: 2005 = 22; 2004 = 32
Cáculo: Citas= 32, Artículos= 54; Índice de impacto: 32/54 = 0.593

O sea, la revista Ardeola durante los años 2004 y 2005 recibió, de media, algo más de una cita por cada dos artículos publicados.

El impacto máximo en 2006 se halla en 60, que obtuvo la revista A Cancer Journal for Clinicians o 51 del New England Journal of Medicine. Suelen ser revistas de medicina las que poseen mayores índices de impacto. Como veremos más abajo, éste es uno de los inconvenientes del índice de impacto. Las famosas Science y Nature se suelen situar entorno a 30.

Ventajas e inconvenientes del Impact Factor
Por un lado, es necesario que exista un medio establecido que permita comparar la calidad científica de investigadores o grupos de investigación. El índice de impacto sin embargo presenta muchos inconvenientes. Por ejemplo, es cuestionable si el número de citas mide la calidad o la cantidad de publicaciones. Por ejemplo, un artículo podría ser muy citado precisamente porque sus conclusiones eran falsas. Otras causas de crítica, revisadas por Quispe (2004), son las siguientes:

a) La calidad del documento no puede estar limitada por el tiempo: el período de 2 años fijado por el ISI para el cálculo del índice de impacto es arbitrario.
b) El número de revistas contenidas en la base de datos del ISI es una proporción pequeña de todas las revistas científicas.
c) Las revisiones son citadas con mayor frecuencia que la investigación original, favoreciendo así a las publicaciones que optan por estos artículos como parte de una estrategia publicitaria.
d) El índice de impacto no toma en cuenta las auto-citaciones, las cuales constituyen una tercera parte de todas las citaciones
e) Los errores son comunes en las listas de referencia (ocurriendo en un 25% de todas las referencias) lo que afecta la certeza del índice de impacto.
f) La presunción de un enlace positivo entre las citaciones y la calidad es mal fundada, ya que se cita trabajos por diversas razones, incluso para referirse a una investigación sospechosa o pobre.
g) El índice de impacto no toma en consideración los ambientes y condiciones sociales de cada país, ni la diferencia que existe en las diferentes disciplinas de investigación.
h) El índice de impacto es muy bajo en los países latinoamericanos comparado con el de EE.UU. Los países de la región no pueden competir con las industrias editoriales de los países del primer mundo, ni tienen la misma capacidad de comercialización, ni patrocinadores publicitarios, ni penetración en los mercados.

Recomendamos leer el artículo de Quispe (2004) porque en él se mencionan numerosos errores asociados al proceso de creación del índice de impacto. Por ejemplo, la revista Leukaemia solicitaba a sus autores que citaran artículos de su propia revista (para aumentar así su índice de impacto). Por otro lado, unos investigadores observaron que se da un fenómeno cada vez más frecuente: la copia de las listas de referencias usadas en otros documentos. Es decir, que muchos investigadores citan artículos sin leerlos lo que provoca que el azar produzca artículos citados un extraordinario número de veces sin merecerlo.
(Edito: algunas apostillas aquí).

21 comentarios:

Jordi Llull dijo...

Muchísimas gracias, me ha resultado de mucha ayuda.

Yo todavía estoy estudiando pero tengo intención de dedicarme a la investigación. Por desgracia los círculos de investigación suelen ser muy cerrados y es difícil enterarse por uno mismo de como funcionan este tipo de cosas.

Jairo dijo...

No veo que nadie haya comentado este articulo aun... me parece muy interesante, enhorabuena al autor

Enrique dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones, estoy escribiendo mi tesis doctoral y estaba interesado en mandarlo a alguna revista.
Aunque viendo que casi no puedo convencer a mis tutores creo que será casi imposible conseguirlo con los editores.
Lo dicho, Gracias

Syngamus dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Enrique, ¿cómo es posible que tus tutores no te permitan publicar tu tesis doctoral? ¿en qué area trabajas?
¡Ah, atención!, he cometido un error al decir que revisión por pares tiene que ver con que son dos revisores. Se refiere en que es "entre iguales". El que tiene boca se equivoca...

Ender84 dijo...

Muy interesante el artículo para saber como funciona este mundillo. Soy becario en una revista científica citada y trabajar allí un año me ha servido poco más que para conocer la información que tu das en un sólo artículo.

Syngamus dijo...

ender84, he citado pocas revistas... y no creo que esuvieses de becario en Leukaemia... ;-)
Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contarnos. Yo conozco a varios editores asociados y alguno no hace trampas pero tiene sus triquiñuelas... ¡Todo por el índice de impacto!

Ender84 dijo...

Me refería a que está citada por el ISI, he sido un poco ambiguo ; )

Respecto a las triquiñuelas todos tienen sus truquillos aunque realmente la unica queja que tengo es lo poco que me pagan.
Pero desde que estan en el SCI todo tiene que estar perfecto, millones de revisiones, pruebas de imprenta y muchos más artículos para revisar ya que según me han explicado al publicar en una revista que está citada te dan más puntos para, por ejemplo, optar a una cátedra.
¿Conoces algo sobre esto? No me quedó muy claro.

P.D: Si ya he subido el comentario borra este. :)

Dokan dijo...

¿En qué basan estas revistas su modelo de negocio? ¿Sólo publicidad?
¿No influyen en el desarrollo de proyectos ni nada por el estilo?

Juan I. Benavides dijo...

Wow! excelente articulo. Directo a mis favoritos.

Anónimo dijo...

La práctica de Leukaemia no es un caso aislado. Hace poco recibíamos un comentario de un editor de Int J Cancer invitándonos a añadir al menos una referencia de la propia revista "como es tradicional" (sic).

Ponzonha dijo...

Como bien has dicho, una descripción somera, para que "los civiles" tengan una idea de este mundillo. Me ha gustado la matización final sobre las nacionalidades y las posibilidades de publicar y sobre el índice de impacto y sus problemas. Sólo añadir la famosa frase "Publish or perish" (Publica o perece) que es lo que nos mueve a todos los que estamos en esto de la ciencia.
Saludos.

Rosa dijo...

Muy interesante el artículo, pero creo que te ha faltado algo que yo siempre tengo que explicar a mis amigos: cómo se elige a los revisores y qué son las revisiones ciego y doble ciego.

Syngamus dijo...

Gracias por los muchos y buenos comentarios.
Contestaré algunas cuestiones:
Enrique: realmente no está estandararizdo ni ha salido en ningún BOE, pero lo cierto es que cada vez más en oposiciones, concursos y convocatorias las publicaciones fuera del SCI casi no cuentan. Esto tiene su parte de lógica porque en las revistas de divulgación, por ejemplo, nadie revisa si has cometido errores metodológicos o tus conclusiones son erróneas. Pero claro, hay revistas científicas serias que están fuera del SCI.
Dokan: las grandes editoriales (Elsevier, Springer, etc.) desde luego hacen un buen negocio. Hay que tener en cuenta que también publican libros que venden más que las revistas. Qué grado de beneficio obtienen de las revistas no lo sé. Desde luego las de mi área no tienen publicidad insertada, si acaso publicitan libros de la propia editorial. Alguna de veterinaria, a veces, tiene publicidad de algún método de diagnóstico o medicamento, pero son las menos. Igual Enrique podría informarnos un poco "off the record".
Rosa: pues la elección de los revisores es variada. Yo he hecho de revisor unas cuantas veces. En algún caso conocía al editor y me lo ha mandado por que sabe que yo trabajo en el tema. En otros, estoy convencido de que se han metido en Medline y han buscado alguien allí! También hay revistas que, en el proceso de envío de un manuscrito, te preguntan si estarías dispuesto de hacer de referee con ellos.
Respecto a las revisiones ciego y doble ciego, no sé lo que es. ¿Puedes explicarlo? Yo conocía los experimentos ciego y doble ciego.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que gente conocida y de prestigio se anime a salir de esta carrera de ratas que suponen los indices de impacto. Cuando eso ocurra ya pueden apretar el culo el ISI, Springer, y demás intermediarios que se lucran a costa de las susbscripciones abusivas a las bibliotecas (que pagamos con fondos públicos, al igual que la investigación).

Los contenidos de los trabajos científicos deben ser de dominio público, no materia de mercadeo. El futuro, espero yo, es que la gente se autoedite, o iniciativas como la de Bentham Open (http://www.bentham.org/open/index.htm)

La problematica de los precios abusivos se comenta aqui:
http://math.berkeley.edu/~kirby/journals.html

Carolina dijo...

HOla, yo tengo una pequeña duda, a ver si me la podéis solucionar. Tengo escrito un artículo (inicialmente en inglés), pero donde me lo van a publicar aceptan sólo en español. Mi pregunta es, ya que me llevó mi trabajo la traducción, ¿sería posible publicar luego la traducción en inglés? Aunque sea en un repositorio en abierto, simplemente sería por el trabajo que me ha llevado.
Muchas gracias por adelantado, espero que me podáis solucionar esta duda.
Saludos a todos

syngamus dijo...

Hola Carolina,
algunos investigadores publican algo primero en una revista española y luego en una internacional, pero personalmente me parece ruin y además está mal visto por la comunidad científica. Se supone que publicas para dar a conocer tus resultados, no para rellenar currículum.
De todos modos, ¿tienes que publicar en esa revista española sí o sí? Eso dará menos difusión a tus resultados. ¿No puedes elegir una revista internacional que publique en inglés?
Ah, ¿y qué es un "repositorio en abierto"?

înu dijo...

Debe ser difícil publicar, pero creo que las revisiones son necesarias. Una revista científica no es una revista cualquiera. Si encima publicar es una medida de la validez del que publica, más todavía (pensamiento en "voz" alta: O igual es una medida de su validez por lo difícil que es)

manfredi manfredi dijo...

Make Your Donation Today Help Rebuild Lives & Communities in Hurricane
Affected States. Public Service Ads by Google…….

Kate y Gerri McCann compran Juez y fiscalia limpian el
nombre.Estado de derecho vulnerable corrupcion…..Portugal
estais en vuestro derecho en pedir dimisiones politicas por lo
del caso Madeleine McCann.

kate y Gerri McCann los compradores
EL JUICIO LO HAN COMPRADO
Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
comprado compran Juez y fiscalia:tal como compraron al portavoz
y secretario del gobierno britanico para labar el nombre de
Kate y Gerri McCann y Son Los Asesinos de Madeleine la niña fue
asesinada en portugal.Fueron los padres los asesinos mas
torturaban a la niña.Los McCann y sus siete amigos cenaban cada
noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la
que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10
y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles
durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas .La
pareja británica, que lanzó una campaña mediática mundial y
recibió millones de euros en donaciones para buscar a su hija,
ha rechazado las sospechas de la Policía portuguesa sobre su
hipotética participación en la muerte accidental y la ocultación
del cadáver de su hija.Los McCann volvieron en septiembre al
Reino Unido nada más ser declarados sospechosos por la Policía e
insisten en que su hija, de cuatro años, fue raptada, mientras
en Portugal la Fiscalía no ha decidido aún si acusarles
formalmente o no.Caso Madeleine: la policía excavará cerca de
una iglesia Kate McCann, madre de Madeleine. Los detectives
creen que el cuerpo de la nena fue escondido fuera del templo de
Praia da Luz, desde donde pudo haber sido trasladado después en
el auto que Kate y Gerry McCann alquilaron luego de la
desaparición de la niña británica. MADELEINE MCCANN, LA NIÑA
DESAPARECIDA EN PORTUGAL, angelito MENTIRAS UNIVERSALES esta es
otra tapadera gubernametal La de los Mccann.Que le costo el
cargo al jefe de la policia Portuguesa por haber comfesado la
culpabilidad de los Mccann marean la perdiz,sobre dosis de
anagesico o anestesia un herror que fue la causante de su muerte
de un ataque cardiaco.Enigma de los Mccann y Madeleine estan
entre sus padres y una incineracion y la iglesia que hera
visitada muy amenudo por los Mccann.Madeleine fue asesinada con
la sobre dosis de analgesico o anestesia.Es decir el parroco y
los asesinos de los padres saben demasiado bien que fue lo que
paso con el cuerpo de Madeleine. Tanto el cura como sus padres,
este documento lo mando en colaboracion con la policia
portuguesa, para descubrir este horrendo crimen palabras claves
cementerio O incineracion.La solidaridad por parte de todos y
hacer que se descubra este enigma y que paguen los culpables
segun la justicia vean y que los juzgen tanto a los padres como
a los falsantes que los acompañaban y entre comillas,,,,, al
cura que esta metido en el medio esta es mi vision .Que Dios
bendiga el cuerpo de Madeleine.Tambien es un crimen dejar a los
hijos solos bajo nestesia durmiendo y bajo tapadera servirles la
cena de coartada.Los que los apollan es por ideologias de raza y
no por justicia.Democracia,Livertad de Expresion y Defender los
Derechos Humanos,y no segun les combengan a los politicos.El
trato que estan llevando los mccann es porque esta politizado
tendrian que estar detenidos.El plan de los asesinos, negociar
con la muerte de su hija bombardean y tapan las investigaciones
lavan su reputacion mangonean y ridiculizan a la policia
Portuguesa.Pagan aun alto cargo politico de su pais para labar
su nombre¿que pretenden confundir al mundo?(
prefijo.0034.TLF.628007183
.contacto con Manfredi
vidente).España. Los padres estan comercializando mediante
internet con el asesinato de su propia hija.La madre de Maddie
dijo que la nena lloraba 18 horas al día los mismos asesinos.En
solidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda la
red si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos no
podemos hacernos complices con el silencio del asesinato impune
de los mccann por muy politizado que esten que la justicia
caigan sobre ellos.La nestesia era suficientes motivos para que
le retiraran la custodia de los hijos y estubieran presos si
hubiera sido otros se hubiera hecho justicia ¿porque no esiste
la justicia?pido justicia no cerremos la boca. LA MENTIRA
UNIVERSAL ¿QUE SARCASMO? la ley no debe ser vulnerable lo que
hay para uno debe de ser para todos eso es una democracia.ayer
los mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo .
Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables pero
no es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les a
ofrecido por hacerse complice del asesinato es un politico
corrupto que se compra y se vende por un monton de euros.que
credibilidad puede tener rothley.Los Mccann y sus torturas
dieron sus frutos.Sus compras los tapan y los exculpan.Inventan
un pedeofilia todo es una comedia terminara la comedia y las
mentiras de los que le dan tanto oxigeno¿porque los
politicos?hay favoritismo de raza. Visitas diarias La inspección
de la iglesia, según esas filtraciones, estaría motivada por las
visitas que la pareja realizaba a diario para rezar. Iban tanto
que hasta tenían la llave. El jardín estaba en obras. La prensa
no se anda con rodeos. Los padres –acusan– escondieron allí el
cuerpo y, días más tarde, por miedo a que fuera descubierto, lo
trasladaron con el coche que alquilaron.Lo primero que hicieron
los genocidas fue llamar a los medios de comunicacion y no a la
policia despues de dos dias ¿que buscaban la fama,dinero,o a su
hija ?fue asi como sucedio.La policia calla pero para los
aficionados al caso es un regalo de hipotesis porque resuelve de
una tacada varios enigmas.Correio da Manha' apunta que los
perros rastreadores detectaron olor a cadáver cerca de la
iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La
iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso,
necesita de autorización del juez y la presencia del mismo
durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta
fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción.
Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente a
los McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padres
de Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventiva
ja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Los McCann contratan a
un reputado abogado La complicación del caso Madeleine es
proporcional a la llegada de cámaras a casa de los McCann. En un
caso que sólo se conoce por filtraciones, las últimas son
especialmente desconcertantes: los restos de sangre encontrados
en Portugal y analizados en un laboratorio del Reino Unido
pertenecen a Madeleine con una certeza del 100 por cien. En
concreto, la Policía trabaja con dos muestras de ADN. La primera
se localizó en el coche alquilado por los padres cinco semanas
después de la desaparición. En este caso se trata de una marca
parcial, y cabría la posibilidad de que hubiese llegado allí a
través de una trasferencia por contacto o ropa. Más difícil de
explicar, sin embargo, es el otro resto hallado en el alfeizar
de la ventana del apartamento de los padres. Esta segunda marca
sí que es completa e indicaría aquí la presencia física de
Madeleine, o su cuerpo, dos semanas después de la desaparición.
Estas inesperadas revelaciones coinciden con el último paso dado
por los McCann, que ya ha contratado al abogado que los
defendería en un hipotético proceso judicial. Se trata de
Michael Caplan, un letrado muy conocido en España porque llevó y
frenó la extradición desde Londres del dictador chileno Augusto
Pinochet. Madeleine sangreMcCann abogado Pinochet Los McCann
fichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA para
invalidar las pruebas de ADN.Usarán los mismos argumentos que en
el juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de la
matanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es el
ADN la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían
llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto
religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del
mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que
ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de
instrucción. A mas de 2700 entidades de organos del mundo han
llegado este documento tambien a los Mccann y al vaticano .Soy
el vidente que hace de tres a tres y medio o cuatro año predije
el divorcio o separacion del expresidente de Jose Maria Aznar y
Ana Botella y si no lo ha hecho todabia es por combenios politicos
y combincion de su partido pero lo haran todo es cuestion de
tiempo lo dije en un reportaje de 35 minutos o cuarenta
mintos que me hiceron en la plaza de Catalunya mediante
television City de barcelona si lo sacan os enterareis de lo que
dije y con fecha exacta .Tambien el fracaso de Buch en la caza
de Osama Bimladem y cuando los medios decian que estaba muerto y
puse un anuncio en un periodico local gastando el dinero para su
publicacion ,y cuando buscaban a Osama Bimladem antes de la
guerra de afganistan yo anucie que se escondian de bajo tierra y
que aquello iba a ser un cementerio en las montañas de torabora
me anunciaron pero me mandaron a una estudiante y sin vocacion
no quede satisfecho fuy contestado de aquello por la casa blanca
y por un senador de Otlahoma tambien sali en otras televisiones
de Barcelona haciendo otras prediciones.MENUDO DESPILFARRO DE
MILLONES:PARA LOS GENOCIDAS MCCANN, HABIENDO TANTOS DESATRES
NATURALES NECESITANDO DE AYUDAS ENTRE OTRAS: Encubriendose un
asesinato no es el primero ni el ultimo caso de asesinato de
haber asesinado a su hija por desgracia…anestesia y ataque
cardiaco….esa niña llevo malos tratos y el coche con
sangre….y los padres quieren limpiar su nombre,y el mundo es
tonto todo se compra todo se vende y los tontos colaborando.este
documento fue publicado desde julio del 2007 y los primeros
fueron los medios de mi localidad comunicandoselos directamente
por telefono.pero no me habia dado cuenta de que heran sordos es
un problema grave…..No hay mas ciego el que ve y no quiere ver
que el que oye y no quiere oir 2700 imeil han llegado a
distribuirse mas un buen tanto colgados en la red. Se ha
distrivuido por radio,presa,revistas,television,directores de
cine y politicos incluyendo a editoriales y escritores
ciudadanos del mundo.Portugal estrena un
nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
podrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el
(estado de derechos)desde principio de agosto fue mandado al
gobierno, juez y fiscal policias y bomberos de portugal.

Que se pague daños politicos en portugal

por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
por parte policial. El pueblo no debia consentir que el gobierno
juegue con las contribuciones del pueblo y ser la mofa del mundo
que halla dimisiones en Portugal.Kate y
Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas la

verguenza del mundo con el dinero de los demas todo se compra y
las cuentas segun ellos estan al rojo y ahora piensan llebarlo
al cine y crear libros.Unos venden asus hijos otros los esplotan
y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos viva
el dinero que todo lo compra con todo lo que han recaudado a
servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre pero
les quedan el cine y las ventas de libros este es el estado de
derechos…….
No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
garantia y penalizado, protegido por Copyright
©……………………………………………..

manfredi dijo...

Los Asesinos de Mariluz y sus coartadas

Mariluz. Los McCann complices en primer grado del asesinato de Mariluz para desbiar la investigacion por lo del caso Madeleine tenian que ser interrogados y juzgados sin intervenciones politicas puesto que fue el monopolio politicos el quedar desbiados del asesinato de madeleine.Los Ingleses por ideologia de razas no hicieron nada en contra de los McCann y los McCann desbio todos los obtaculos comprando padrinos y se bautizaron,los McCann estan sueltos pero Mariluz y Madeleine estan muertos asesinos.Pienso que cada uno defiende a su pais pero el mal esta sin juzgar,y la defensa hacia los derechos humanos no exiten sino.No desbiemos la vista a guantanamo cuba que pena, pero Ingleses y Norte Americanos quien se mete con ellos hay esta el problema de los McCann con el resto del mundo y con el dinero para tapar bocas y desbiar toda atencion y querer dejar mal a los que los culpan directamente.
Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinato.España siguio el caso muy cerca y sirbio de desbio para limpiar el nombre pero sigo diciendo que ellos son directa o indirecta mente los causantes de su muerte un interrogatorio sin piedad y sacaran toda conclusion de que los McCann estan implicados tambien en la muerte de Mariluz. Que Dios me acompañe por la transparencia que me ha ofrecido para ver con claridad y transmitir con valor dichos asesinatos que Dios las guarde en su mente y alma pero pido que el que asesine, que paguen por lo que han hecho.He considerado que debia de aportar este grano de arena en planos de contribuir en esclarecer la verdad que paguen los culpables del asesinato sin tener que hecharles las culpas a los demas y labar su nombre.Se inventan un retrato robot sacan pedofilias sacaron dinero de la adonacipones para pagar la hipoteca los protegen a la deseperada compran un representante del gobierno y al minitro de justicia cambian leyes en portugal para favorecer a los Mccann con la cantidad incalculable de euros de las donaciones cogen 15 detetives en cataluña todo para desbiar las investigaciones al precio que sea anestesiaban a su hija donde estaba el escrupulo de los McCann los de asistencia social estaba estudiando retirarles la custodia de sus otros hijos y librarse de la carcel. LOS MCCANN TENIAN Y TIENEN MUCHO QUE PERDER LO SUFICIENTE COMO PARA HACER TODO LO QUE HAN HECHO pero nunca disculpare un asesinato y mucho menos de una menor indefensa y de un pais vecino para llegar a tal extremo de debiar investigaciones y asesinar a Mariluz. lo demas todo son hipotesis ............
Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han
comprado compran Juez y fiscalia y todo lo que le resultaba un peligro para su liberacion de la culpabilidad tal como compraron al portavoz
y secretario del gobierno britanico para labar el nombre.
Unos venden asus hijos otros los esplotan
y otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentes
para todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo el
temor de los McCann era perder la custodia de los mellizos y caer presos lo que han recaudado a
servido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre la policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental y la ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado.
Portugal estrena un
nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la
nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no
podrán ser recluidos en prisión preventiva todo devido al sistema del ministro judicial portugues cuanto cobro por dicho codigo.........
Que se pague daños politicos en portugal
por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y
coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo
por parte policial. El pueblo no debia consentir que un gobierno
sea corrupto y ser la mofa del mundo
que halla dimisiones en Portugal.Kate y
Gerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas
No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion
sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de
garantia y penalizado, protegido por Copyright
©............SIENTO LA ENVIDIA Y LA MALDAD DE LOS QUE MAL LOS INTERPRETEN (Mi grano de Arena)Manfredi.Manfredi................ Siento la Muerte de mariluz

avvocato spagna dijo...

muy muy interesante, me ha servido de ayuda y para aprender algo nuevo. nunca me habia interesado por la investigación la verdad.

Leo dijo...

Bajo la filosofía de Open Access Redalyc, tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/

Related Posts with Thumbnails