domingo, 9 de diciembre de 2007

Sobre el tratamiento de la prensa a las noticias de ciencia (I)

Leo hoy en el cuerpo de la noticia aparecida en elmundo.es y titulada "Alarma de los ecologistas por la muerte de otro oso pardo en Palencia" (noticia completa aquí):
"El oso falleció accidentalmente, según los resultados de la necropsia que se le efectuó en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, donde fue trasladado el cadáver, aunque quedan por efectuar otros análisis que lo confirmen, ínforma Efe.
A tenor de este informe forense, se trataba de un ejemplar de menos de dos años y cuando le encontró el cazador ya estaba en avanzado estado de descomposición. Aún así se ha detectado que tenía una contusión fronto-nasal con hemorragia interna, mientras que en los demás restos no se han podido apreciar otras lesiones.
En su estómago había bellotas y pequeños huesos y también parásitos en el intestino delgado, algunos de 30 centímetros, lo que indicaría que se trata de un caso de mortalidad accidental."
Personalmente no conozco a los compañeros del Centro de Recuperación de Burgos (quizá sí, pero sus nombres no se dan). Lo que dudo mucho es que los veterinarios de dicho centro hayan concluido que, como en su estómago había bellotas y huesos, y parástios de 30 cm. en su intestino, la muerte haya sido accidental.
Quizá quisieron decir que no encontraron restos de cebo potencialmente envenenado en su aparato digestivo; quizá quisieron decir simplemente que el contenido gástrico era normal, y que albergar parásitos intestinales es frecuente en animales silvestres (por lo demás, 30 cm. no es ninguna longitud extraordinaria en el caso de muchas especies de parásitos); quizá se referían a la ausencia de lesiones en otros órganos a parte de la contusión; quizá a la ausencia de herida por arma de fuego (lo cual, bastante importante, no se cita).
Moraleja: ¡qué cuidado hay que tener con lo que se cuenta a un periodista! Y es que siempre te queda la duda de ¿qué transcribirá luego de lo que tú originalmente dijiste?
Pd: las tildes en "ínforma" y en "aún así", o las expresiones "cuando le encontró el cazador" y "no se han podido apreciar otras lesiones" son obra del autor del artículo, por supuesto. Pero los errores ortográficos y gramaticales en prensa se hayan fuera del ámbito de este blog. Recomiendo sin embargo visitar en esta línea DesEquiLibros.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails