sábado, 8 de diciembre de 2007

De alimañas y vermes (III): Brote de gripe aviaria en Polonia

Las autoridades veterinarias polacas han comunicado un nuevo caso de infección por virus de la Gripe Aviaria altemente patógeno (serotipo H5N1) en una granja de pavos en Płock, al noroeste de Varsovia.

Se une este brote a otros recientes en Rumanía y Reino Unido y se convierte en el 27º país que reporta un caso en 2007.
Se sospecha que tenga su origen en aves silvestres, pero como es habitual, no se ha podido confirmar. Personalmente creo que la difusión de la enfermedad se debe más al comercio con aves de granja que con el movimiento de las aves migratorias.

Reconozco sin embargo que no tengo un gran conocimento sobre esta enfermedad. Las epiozootias que se convierten en foco mediático me dan un poco de prurito. Me pasó lo mismo con las vacas locas (ups, por si lee esto mi profe de Patología: Encefalopatía Espongiforme Bovina).

Sin embargo, daré aquí algunas pinceladas sobre ella:
Recordemos que, hasta el momento, en España sólo se ha confirmado un caso por este serotipo. Fue en un somormujo lavanco (Podiceps cristatus) hallado muerto en una laguna cerca de Vitoria, en verano de 2006. Es un caso bastante curioso, porque todos los expertos esperaban encontrarlo (si se daba) en una especie migratoria, no en una como ésta, bastante estable y territorial. Y que se diese en época de migraciones, no en verano.

Contra la histeria: los casos en seres humanos se han dado en Asia, donde el contacto entre hombres y aves de corral no es que sea estrecho: es que duermen con ellas. Esto me recuerda a lo que me contaba el mejor amigo de mi padre, médico del hospital de tuberculosos en Zaragoza: que para que alguien en buena condición física se contagiase de un enfermo, debía prácticamente inhalar los aerosoles de la tos y sus esputos a diario.

En cualquier caso, recomiendo visitar

http://www.oie.int/eng/info_ev/en_AI_avianinfluenza.htm

http://www.gripeaviar.es/esp/index.htm

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails