lunes, 10 de diciembre de 2007

El castor europeo

Una vez más, rodando en bicicleta junto al río Odra con los ojos puestos, observé las siguientes marcas en un árbol:

Confirmé mis sospechas con la ayuda de Benjamín Sanz: se tratan de marcas de castor europeo (Castor fiber). Esta especie, que se hallaba hace no mucho ausente de la mayoría de los ríos europeos debido a su caza indiscriminada, empieza a recolonizar nuestro continente en parte gracias a reintroducciones. Su clasificación actual segúna la IUCN es LC (least concern).

Su mapa de distribución, sacado de la página web del European Mammal Assessment (Comisión Europea/IUCN) es el siguiente:


El castor se halla oficialmente extinguido en España, remontándose sus últimas observaciones al siglo XVII. Sin embargo, muchos habrán oido que actulamente existe una población en el río Ebro a la altura de Navarra y La Rioja. De acuerdo con el artículo original que incluía la primera cita, publicado en Galemys (revista de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos) , "El origen de esta población parece estar en una introducción ilegal, de la que no tienen constancia las administraciones ambientales regionales. Esta introducción habría sido llevada a cabo en la primavera de 2003, a partir de 18 ejemplares de castor europeo procedentes de Baviera (Alemania). Los promotores podrían ser alguna de las asociaciones conservacionistas que tienen entre sus objetivos el retorno del castor a su antigua área de distribución -en la que se incluye nuestro país- y que han venido realizado actuaciones similares en otros países europeos".
Las autoridades se encontraron entonces frente a una "patata caliente", pues el castor europeo no se puede considerar una especie invasora pues se halla extinta (luego fue autóctona aquí), pero a la vez es una liberación ilegal cuyos potenciales impactos no se habían valorado previamente. Las autoridades han decidido, por el momento, capturar todos los castores, según tengo noticia por un compañero que en estos menesteres se encuentra.

Bibliografía:
*Ceña y cols. 2004. Castor europeo en Navarra y La Rioja. Galemys 16:91-98.
*IUCN 2007. Castor fiber. In: IUCN 2007. European Mammal Assessment http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/ema


Pd: estos periodistas me dan carnaza cada vez que busco una noticia. He querido buscar la que apareció en el Heraldo de Aragón, por aquello de periódico antiguo y con solera, y me he encontrado con lo siguiente:


Sí, en efecto: es una foto de una nutria marina (Enhydra lutris). "¿Qué más dará?" pensó seguramente. "Total, el castor es un roedor, y la nutria un carnívoro americano...".



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Habrá excepción ibérica para el castor?
Los hay en toda Europa menos Irlanda e Italia y están estrictamente protegidos por dos tratados firmados por España (la convención de Berna y la directiva 92/43/CEE del Consejo Europeo). No se alejan a más de unos veinte metros de las riberas, donde mantienen un bosque bajo, denso y luminoso. El resultado son verdaderas zonas húmedas, con toda la riqueza que esto supone. Las medidas para evitar posibles daños en árboles adultos con valor económico que están en las mismas riberas son sencillas (enrejado metálico del barato alrededor del primer metro de tronco), nada más hay que preguntar a nuestros vecinos europeos. ¡Ahí protegen al castor y no lo consideran una alimaña! A ver si Medio Ambiente publica su supuesto permiso de la Comisión Europea para erradicarlos…

Si os interesa el tema, eché más comentarios aquí…
http://juliomadhatter.blogspot.com/2007/12/castores-en-el-ebro.html

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Procastor, gracias por tu comentario.
Como habrás visto en mi entrada, no hago ningún juicio de valor respecto a los potenciales beneficios o prejuicios de los castores (aunque no me negarás que es un animal especialmente aparatoso en sus costumbres).
Lo que sí afirmo rotundamente es que no son maneras: también hubo bisontes en alemania hace no tanto y no por eso un grupo español compra en Bielorrusia 20 bisontes y los suelta en la Selva Negra sin preguntar.
Lo más importante al llevar a cabo cualquier reintroducción es que se haya informado a la población local y que ésta se muestre de acuerdo. Si las plantaciones de chopos fueran mías, no estaría muy contento con la llegada del castor. Si las autoridades me pagasen tanto por cada chopo caído por obra de un castor, quizá me lo pensase.
Además estas sueltas necesitan un seguimiento científico, y por supuesto (barro para casa) un control veterinario. No sabemos qué agentes infecciosos pueden haber traido estos animales (dudo que hayan pasado cuarentena o hayan sido desparasitados, por ejemplo).

Unknown dijo...

Pués encontré aquí una página estupenda sobre el asunto, con un mogollón de referencias:
http://bontips.blogspot.com/2009/11/castores-en-la-cuenca-del-ebro.html#comment-form
Yo es que no consiguo entender que la administración tenga el gatillo tan fácil e informe tan poco... ¿O es que no quieren ver que en el resto de Europa esta especie no da problemas y sí aporta beneficios? Solo quieren evitar "problemas" y se curan en salud...

Anónimo dijo...

“Si lo que queremos son ríos ecológicamente sostenibles, el castor no solo tiene cabida, sino que además es necesario”

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/02/09/vecinos/pamplona/el-castor-en-busca-de-una-oportunidad

El castor, en busca de una oportunidad

Related Posts with Thumbnails