martes, 11 de diciembre de 2007

De leones y hombres

The “war of the lions”. Lion-killings and witch-hunts in Muidumbe (Mozambique), 2002-2003.


[La "guerra de los leones". Muertes por leones y caza de brujas en Muidumbe (Mozambique)]


Mi querido amigo y "medio sobrino" Paolo Israel, antropólogo italiano cuyo trabajo de campo para su tesis doctoral se desarrolló en Mozambique, asistió como espectador a los extraordinarios hechos que presenta en el trabajo de investigación publicado en el Journal of Southern African Studies bajo el título arriba indicado.


Traduzco a continuación el resumen del mismo. En su blog puede encontrarse una entrada con los detalles de los acontecimientos.


"Muidumbe es un distrito rural del norte de Mozambique [...]. Sus habitantes son considerados por sus vecinos como el máximo exponente del estereotipo de la región, esto es, gente fiera, solitaria y agresiva. En julio de 2002, los leones mataron a numerosas personas en la zona de Ing’unde, cercana a Muidumbe. La gente pensó que las muertes fueron causadas por hechiceros malvados que se transformaban en leones por medio de brujería, o quizá disfrazándose con pieles y garras de león. Como resultado, la personas acusada de ser hechiceras fueron linchadas por las masas.
El gobierno acusó a la gente de supersticiosa y oscurantista. Sin embargo, los "leones" siguieron atacando, matando a 46 personas, y los sospechosos de brujería siguieron siendo linchados. En un final trágico de "grand gignol", el linchamiento de uno de ellos llevó a una rebelión política. Finalmente, el gobierno intervino enviando a cazadores y policías para matar a los leones y arrestar a los rebeldes.
Esta historia, con sus grotescos matices, ilumina la vernacularización de la democracia y la ambivalencia de la brujería en la Mozambique de posguerra."



Es especialmente sobrecogedor el pasaje final de la historia, en el cual se relata que las huellas de león fueron seguidas por gentes del lugar desde la última víctima por más de 15 kilómetros hasta una choza que se hallaba cerrada por dentro. La puerta fue derribada y en su interior no había huellas humanas, sólo de león, que llegaban hasta la cama desecha... El pobre dueño de la choza fue detenido por la policía como "sospechoso de transformarse en león" y finalmente linchado por las masas.



Israel, P. The “war of the lions”. Lion-killings and witch-hunts in Muidumbe (Mozambique), 2002-2003» Journal of Southern African Studies. In press.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas "El último vuelo del Flameco" de Mia Couto, autor mozambiqueño, blanco, que refleja bastante bien la convivecia entre modernidad y tradición en un país de postguerra.

Aquí tienes un enlace a ello:
http://www.agapea.com/El-ultimo-vuelo-del-flamenco-n108922i.htm

Related Posts with Thumbnails