jueves, 6 de diciembre de 2007

Naturaleza en Polonia: Parque Nacional "Ujscie Warty"




Si el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel fuese polaco y tuviese agua, se llamaría Park Narodowy Ujście Warty (algo así como Parque Nacional de la Desembocadura del río Warta).

Sin embargo, en contraste con el lamentable estado del Parque manchego, este se hallaba hoy, durante mi visita, esplendoroso de agua y avifauna.

Este humedal se encuentra, como su nombre indica, entorno al lugar donde el río Warda confluye con el Odra, cerca de la frontera con Alemania, apenas a 70 km de Berlín, y ocupa unas 8000 hectáreas. En el centro de interpretación me han recomendado un itinerario, el único que no se encuentra anegado de agua en estas fechas. En primavera apenas es posible adentrarse en el Parque, pues el agua inunda todo su interior.


Sin haber sacado el segundo pie del coche he podido ver dos pigargos (Haliaeetus albicilla), aunque luego veré varios más, entre otros al de la siguiente foto. Este ha estado posado en el agua, sin moverse, durante dos horas. Llegué a creer que era de escayola (sé que la foto es mala, pero está hecha con "digiscoping" cutre).


El cielo estaba plomizo y apenas había luz. Sin embargo, he podido ver varias docenas de cisnes vulgares (Cygnus olor) y cantores (Cygnus cygnus) y bandadas compuestas por centenares de ansares campestres (Anser fabalis). Creo haber visto también algún bando de ansar careto grande (Anser albifrons). Además de numerosas avefrías (Vanellus vanellus), porrones osculados (Bucephala clangula) y moñudos (Aythya fuligula), y, si no me equivoco porque nunca presté mucha atención a las gaviotas, gaviotas canas (Larus canus) y un gavión (Larus marinus). Esta lista la completarían los miles de azulones y las omnipresentes garzas reales.
Ah, no olvidemos a una hembra de aguilucho pálido (Circys cyaneus) y tres garcetas grandes (Egretta alba).


Dejaré la enumeración de especies porque empiezo a parecer un poco friki... En cualquier caso, recomiendo la visita a todos los ornitólogos y otros amantes de la naturaleza.

Vista de 360º del Parque.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails