viernes, 17 de junio de 2011

La superstición se abre paso

Es un tema recurrente en muchos blogs dedicados a denunciar la pseudociencia (ahora les llaman "Magufadas"), en sus facetas más variadas, pero especialmente en lo que concierne a las medicinas alternativas*. Servidor hasta el momento ha procurado mantenerse a parte pues no es el objeto de este blog (si excluimos esta entrada que colgué en su día sobre un cierto programa de la radio pública que se dedica a hablar de las caras de Vélmez o la Atlántida). Recordemos que RTVE ya gastó millones del dinero público en pagarle a JJ Benítez el delirante programa "Planeta Encatado", donde, según su página web, se visitaron 17 países en los que se recorrieron 100.000 kilómetros, lo cual no es barato (he leído que habría rondado los 8 millones de euros).
El motivo que me ha llevado a escribir esta entrada es que percibo a mi alrededor cómo las creencias mágicas y supersticiosas se abren paso en ésta que es la civilización con la mayor esperanza de vida al nacer de la historia.
Y sucede que ahora padres supuestamente "formados" (esto es, que han tenido acceso a la educación) se niegan a que sus hijos se vacunen basándose en presuntos estudios científicos o en casos aislados, cuando si sus hijos no enferman es porque los otros padres sí lo han hecho, creando lo que se llama inmunidad de grupo**. Y los padres de estos padres, que quizá no fueron a la escuela, sí los vacunaron a ellos por sentido común, y por esto hoy en día la polio no medra entre nosotros.
Y veo gente que aplica el método científico y utiliza complejísimos tests estadísticos para sus investigaciones pero se mete en el cuerpo cualquier sustancia que no pasaría ni una Chi cuadrado, aduciendo el "a mí me funciona".
Y yo flipo.
Y veo que una editorial española clasifica una revista que divulga que las pirámides las diseñaron los extraterrestres bajo el epígrafe de "Ciencia":

Y confirmo que en los kioskos, revistas como ésta comparten nicho con Investigación y Ciencia o el Quercus. Total, todas hablan de lo mismo...
Y quiero comprar un libro que me enseñe a hacer conservas con los productos de la huerta y no encuentro ninguno que no diga cosas del estilo "hay que recoger las calabazas cuando haya luna nueva". Y cuando lo cuento, gente con estudios superiores me dice que sí, que eso influye. ¿Y cómo lo saben? Pues se sabe. Te dejo que vuelvo a mi experimento.
Y la Ministra de Sanidad aparece con una pulsera de plástico que mejora el equilibrio. Y me junto con otros veterinarios y se van probando una de estas pulseras y todos exclaman "¡coño, es verdad, ya no me caigo!". ***
Y yo me llevo mentalmente las manos a la cabeza.
Porque si un caballo o un cerdo tiene una infección, esos mismos veterinarios le inyectan Baytril, no le dan una pastilla homeopática o le hacen reiki. Y supongo que creen que la Enrofloxacina crece de la tierra, y no que ha hecho falta aplicar muuuucho método científico para desarrollarla.
Y gente con un doctorado cree realmente que una arruga que se ha formado en la palma de tu mano te va a predecir el futuro.
Y yo prefiero mirar para otro lado.
Y en las Universidades se crean cátedras de homeopatía.
Y veo también a mi alrededor a gente con muchísimas ganas de investigar, con un montón de ideas e ilusión, que no consiguen una maldita beca predoctoral de 1000 míseros euros al mes, pero el Estado que las concede recorta presupuestos pero sigue gastando dinero en un programa que habla del chupacabras o del yeti. Y me llaman demagogo porque son hechos no relacionados, pero yo creo que en esencia sí lo están.

***
*Sólo llamándolas así (alternativas) les damos cierto "cuartelillo" pues el térimino parece indicar que son efectivas pero fuera de la medicina tradicional. Deberían ser llamadas simplemente falsas medicinas.
**Recomiendo leer esto al respecto.
***Y te llega tu turno y no sabes qué cara poner. Y cuando finalmente te ves obligado a probártela y te empujan pero no te caes te miran y te tratan como a un listillo aguafiestas.

2 comentarios:

hurakanpakito dijo...

Que pase esto entre ministros de sanidad y otras gentes de mal vivir, vale, pero ¿entre científicos? ¿Qué es lo que no funciona bien en la universidad?

DesEquiLIBROS dijo...

Bueno: yo he visto una PowerBalance en una tienda de una cadena de deportes, en la mimma vitrina que los pulsómetros, cuentakilómetros, relojes, GPS…

Related Posts with Thumbnails