O sea, "Incremento en la proporción de respuestas a cuestionarios por correo en veterinarios de Tejas usando incentivos".
Para los curiosos, el boli era granate pues este es el color de la Universidad de Texas A&M (se dice en la metodología).
Me quedo sin palabras. Luego enviaremos un artículo "de verdad" a revisar y lo rechazarán. Y, como dijo J-J, ya no digamos si mandas el mismo artículo, pero en vez de Texas pone Aragón, poniendo por caso. Va directo al cubo de la basura.
El asunto es que ésta debe de ser toda una ciencia, vista la literatura que se cita, como por ejemplo:
-Beebe et al. 2007. Selected questionnaire size and color combinations were significantly related to mailed survey response rates. J. Clin. Epidemiol. 60, 1184–1189. (El color y el tamaño del cuestionario estuvieron relacionados de manera significativa con la proporción de respuestas).
-Clark et al. 2001. Provision of pen along with questionnaire does not increase the response rate to a postal survey: a randomised controlled trial. J. Epidemiol. Community Health 55, 595-599. (La provisión de un bolígrafo junto con el cuestionario no incrementa la proporción de respuestas en una encuesta por correo: un estudio al azar con casos-control).
Y así unos cuantos. Pero lo peor, lo peor de todo, es que ni siquiera discuten en el artículo por qué un boli sólo no era suficiente para incrementar las respuestas. ¿Por qué prefiere un albéitar tejano un dólar a un boli del color de su universidad? Es una pregunta sin respuesta al nivel de "de dónde venimos/a dónde vamos".
***
Visto los resultados, el paper bien se podría haber titulado "Incremento en la proporción de respuestas a encuestas por correo en veterinarios de Cataluña usando incentivos"... y es que un dólar es un dólar... ;-)
***
Otro "paper pa' flipar" comentado anteriormente aquí.
2 comentarios:
Ya se sabe que hay que apoyar los secretos a voces con estudios "serios".
Lo que la gente parece no saber es que un boli es seguramente más caro que un dólar, así que escogió mal el incentivo.
Pedazo de estudio!
La ciencia moderna es así... hay quienes buscan el Premio Nobel y hay quienes buscan el Premio Ig Nobel.
Publicar un comentario