lunes, 10 de marzo de 2008

Si bebes no publiques

Un investigador checo ha publicado un estudio (y no en la hoja parroquial, sino en Oikos, una prestigiosa revista de ecología), en el que revela que la cantidad de cerveza ingerida tiene una relación inversa con la cantidad y calidad de las publicaciones científicas.
Este investigador, ni corto ni perezoso, encuestó a colegas ecólogos checos que habían publicado en revistas internacionales de ornitología respecto al volumen de rubio líquido ingerido y sobre el número de artículos publicados y las citas recibidas.

Pues bien, la correlación inversa entre litros de cerveza ingeridos, número de papers, número de citas y número de citas por paper es clara y altamente significativa.
No sólo eso, sino que comparando dos regiones checas (Bohemia, media de ingestión de cerveza por investigador y año=200 litros; Moravia, idem=37.5 litros), existen grandes diferencias entre la efectividad investigadora entre los investigadores de ambas regiones.

Foto: dos becarios bohemios antes de entrar al laboratorio.

Foto: fiestón de becarios en Moravia, celebrando que les hayan aceptado un paper.

Inevitable pensar si sucede lo mismo en España... miro a mi alrededor (y a mí mismo) y no detecto la misma tendencia... Habrá que hacer un estudio de campo. ¡Jefe, dos jarras fresquitas!

Tomáš Grim (2008) A possible role of social activity to explain differences in publication output among ecologists. Oikos, in press

Gracias al Gisguaje por pasarme al paper ;-)

2 comentarios:

înu dijo...

"Inevitable pensar si sucede lo mismo en España... "
Precisamente estaba pensando: ¡ya está claro lo de España! xD

Anónimo dijo...

El fiestón de becarios en Moravia...son de teleco? ;-)

Related Posts with Thumbnails