miércoles, 12 de noviembre de 2008

De biólogos, guantes y enfermedades

Nota introductoria: esta entrada está dedicada a mis amigos biólogos, que son muchos, y que sé que se lo tomarán con deportividad.


¿Es usted de los que ve los documentales de la 2 por interés y no por conciliar un sueñecito (al menos habitualmente)? Si suele pasarse por este blog, es posible que sí. Recientemente daron uno que trataba de las peripecias de un guepardo huérfano. Dicho guepardo fue herido por otros machos, y tuvieron (?) que realizarle varias curas. Acudió un veterinario. Les diré un truco para saber quién, de la media docena de personas que manejaba el animal, era el veterinario (el fonendo también daba alguna pista): el veterinario era el único que llevaba guantes.
(Más tarde dos de estos biólogos se encontraban con otro guepardo que mostraba un comportamiento extraño: no huía ante su presencia, lo cual es insólito en guepardos. Por supuesto, ¿qué intentaron estos dos locos?: cogerlo con las manos, como si fuera un lindo gatito. ¿Qué paso? Que se llevaron varios arañazos, y uno de ellos un serio bocado en una mano. ¿Por qué se comportaba el animal de manera extraña? Pues porque tenía la rabia, según comprobaron más tarde. Podrían haber muerto pero tuvieron mucha suerte. Si no, hubiesen sido merecedores del premio Darwin).


Volviendo al tema de los guantes. ¿Quieren más pruebas? Aquí van algunas. Adivinen quién es el biólogo y quién el veterinario en las siguientes fotos:

(He procurado mantener el anonimato de los retratados, aunque ellos seguro que se reconocen ;-) )


La cuestión puede parecer baladí, pero no lo es. El biólogo suele escudarse en la incomodidad, la falta de tiempo, o hacer alarde de ignorancia y hacerse el duro: "a mí no me hacen falta guantes, qué coño". Quizá a ti no, pero el que está estresado al máximo y puede sufrir una inmunodepresión y contagiarse no eres tú, sino el animal. Ha sido capturado en una jaula o en una red o como sea, se ve rodeado de humanos que lo manipulan y le inyectan un anestésico, etc. etc. Y además, si ha caido en una trampa con un cebo, quizá sea por que anda hambriento, y puede que sea debido a alguna enfermedad.

Además no es del todo cierto que a la persona que manipula en animal no le pueda suceder nada: tenemos el ejemplo del guepardo rabioso de encima. Vale, en España no tenemos rabia, pero esta bonita foto de abajo muestra a un biólogo con un zorro moribundo en brazos. Moribundo de tuberculosis (en ese momento no se sabía, claro está, pero precisamente por eso...).


Y recordemos que un biólogo es bastante probable que sea el primero en encontrar y manipular un ave enferma o muerta por gripe aviaria o West Nile (que también puede transmitirse sin mosquitos), por poner un ejemplo.


Tenemos un tercer factor a tener en cuenta: la contaminación de muestras. Posiblemente, si estás capturando animales, tienes la idea de tomar unas muestras para potenciales estudios sanitarios. Si no te pones unos guantes, es probable que seas culpable del delito de contaminación cruzada.

Evitando contaminación cruzada en la toma de muestras



Y en situaciones de cautividad, tenemos un cuarto factor. Si trabajas en un zoo o en un centro de rehabilitación, puedes actuar de vector de una agente patógeno si no te pones guantes (también mascarilla, etc.) entre animal y animal, o si no te los cambias. ¡Son baratos!

El desprecio de los biólogos y miembros de otros gremios (un colega me comentó que sus compañeros ingenieros forestales se quejaban de que los animales silvestres sólo tenían enfermedades desde que llegó él) por las enfermedades (no sólo en lo referente a lo tratado aquí, sino también como factor fundamental que influye en las poblaciones animales silvestres) será merecedor de otra entrada.

Nota al pie: desde luego, también existen veterinarios que desprecian el uso de guantes. Una vez me contaron que cierto catedrático de la Universidad de León te ponía mejor nota si hacías la palpación rectal a la vaca sin guante... Supongo que si cogías la brucelosis te ponía matrícula de honor... Estos tienen más delito porque no pueden escudarse en la ignorancia.

31 comentarios:

Juan dijo...

Cuanta razón tienes.
La de veces que he tenido que justificarme por ser el unico "bicho raro" que se ponía guantes para tratar con los bichos, aunque yo de hecho los uso para muchas cosas además de asuntos veterinarios (bricolage, mecánica etc...) llega un momento que es más incómodo trabajar sin ellos que con ellos.
Pero la mayoría no lo entiende.
Un saludo de un casi casi colega (ya falta menos, jejeje)

înu dijo...

xD... los biologos de bota somos así. Qué le vamos a hacer. Me acuerdo que el primer día que colaboré en el control de la colonia de gatos de mi campus como voluntaria, estaba más preocupada de lo que les podía transmitir a mis gatas que de lo que podían transmitirme a mi.
Aunque, claro, ni punto de comparación un gato medio silverstre que un guepardo rabioso.
prometo ponerme guantes, papiii xD

Syngamus dijo...

Precisamente me refería a respuestas como esa: "Los biólogos de bota somos así, qué le vamos a hacer".
Es como el obrero que se jacta de que sube a la obra sin arnés o casco.
Muy español, por otra parte...

înu dijo...

joer, no es eso. Lo digo porque me hace gracia, pero sé que tienes razón y que hay que tener dos dedos de frente a la hora de hacer esas cosas. Yo no creo que lo hiciese, lo de no llevar guantes.

Anónimo dijo...

cuánta razón tienes, syngamus...
me ha hecho mucha gracia la casualidad porque no hace mucho revisando afotos, se comentó algo similar...
los biólogos pecamos muchas veces de excesivo asilvestramiento...la madre del atrevimiento...

por no hablar de agradables encuentros campestres con la caca de tus sueños, y la empiezas a olfatear...umm

y ya que entiendes más de esas cosas, a ver si te marcas alguna entrada sobre los riesgos de cagar en el campo, para la fauna digo, porque la de los guantes es úna, pero otra es los camperos que se enorgullecen de marcar el territorio con el consiguiente pino en el monte...qué tal le vienen las bacterias del tracto humano a los bichos??
************************
-Artículos de coña!Coñas marineras!
-Se le ha caído un zurullo de coña.
-Zurrrrullos de coña? Disculpe. Yo no trabajo con ese artículo.

:-P

Syngamus dijo...

# Inu, no pretendía ser borde, sólo que has dado la respuesta perfecta... para meterme contigo!
# Anónimo, podrías dar un pseudónimo por lo menos! Respecto a lo de plantar pinos campestres, más problemáticos son los zurullos de los perros y gatos que viven en casas dentro de espacios protegidos...

Marcello dijo...

Oye que también hay biologos que si se ponen los guantes ;)
Es que pones como unica excepción los vets que no se los ponen..

înu dijo...

¬¬ sí, se llama ironía.

moebio dijo...

Interesante post. Pero es también necesario comentar los abundantes (bastante abundantes) casos de veterinarios que usan guantes mientras hurgan en cualquier triperío, boca de caniche de señorona, cadaver maloliente o mientras manipulan alimañas varias... y luego cogen el teléfono con las manos enfundadas en esos mismos guantes, tocan pomos de puertas, etc. etc. Vamos, que el "llevo guantes = trabajo estérilmente" es un pensamiento que me suena bastante (y no son ni uno ni dos los veterinarios que conozco...). Por eso, me da a mi que el veterinario Con Guantes Y Mal Uso De Ellos es un importante vector de transmisión de enfermedades (casi tanto o más que el biólogo que no usa guantes...).

Como todo, no es cuestión de gremios, sino de buen uso y sentido común. Gente con sentido común y sin él la hay entre los biólogos, veterinarios, arqueólogos, albañiles y panaderos.

desequilibros dijo...

touché

Syngamus dijo...

He trabajado mucho con biólogos de bota, y si he escrito este post es porque mi observación me dice que lo más común era lo que se ha expuesto, y además por goleada.
Respecto a los veterinarios guarros, es criticable asimismo.

Gonzalo dijo...

Hola, soy biólogo (de bota) y trabajo con guantes y con cuantas protecciones sean necesarias, desde el cinturón de seguridad del coche hasta mascarilla o gafas si es necesario, y no me considero una excepción. En las fotos que pones, sólo veo dos individuos diferentes sin guantes: varias fotos corresponden a la misma mujer.
No es bueno generalizar...

Syngamus dijo...

Yo sabía que la entrada iba a doler. Hay fotos de 3 biólogos diferentes. La mujer repetida, la pobre, tuvo la mala suerte de colaborar conmigo más a menudo (o buena suerte, si tenemos en cuenta las publicaciones que ha conseguido!).
He hecho esta generalización con toda la intención del mundo, pues llevo trabajando con biólogos mis 10 años desde q acabé la carrera y los que os ponéis guantes (que no deja de ser una generalización sobre la prevención de enfermedades) sois minoría minorísima.

Anónimo dijo...

Como os gusta a los veterinarios distinguiros de nosotros... juas juas. Yo me sumo a las criticas a la generalizacion jejejje. He visto, como tu, a veterinarios cometiendo, no con poca frecuencia, errores respecto a la prevención al menos tan graves como el no llevar guantes (lease eliminación de restos biológicos, conservación de muestras...) y no creo por ello que eso sea la norma entre el gremio veterinario. en cualquier caso, has creado debate que es lo que se trata en estos foros,no? enhorabuena pues y saludos para todos

Anónimo dijo...

Hola,
ni deportividad ni leches! culebra, culebrillaaaa...
Un amigo veterinario encontró una culebrilla muerta y dijo "cómoquequátumisma!", i sin guantes ni ná. El resto de la historia bien vale un post.
Biólogo de guante blanco

Syngamus dijo...

Puaf, eso son historia apócrifas...
Además, el veterinario hace una estima de riesgos de contagio, la cual con una culebra es casi inexistente ;-)

Leviana dijo...

Creo que no es simplemente de hacerse el duro, mas bien es de cuidar nuestra salud, hace un par de años mi perro estaba enfermo y tuve el descuido de no usar guantes para revisar una herida, resultó ser que mi piel se abrió y se hizo una especie de circulo rojo en mi mano, gracias a un medicamento que compré en Foreign Pharmacy Online logré curarme, pero creanme que me asusté mucho.

Syngamus dijo...

El comentario anterior es un pedazo de SPAM.
Que a nadie se le ocurra comprar en ese portal de internet!!!

George dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
George dijo...

ES un sitio muy interesante y me gustaria saber si los biologos saben algo de Generic Viagra Online
y las ventajas que le dan a una persona con el problema que yo tengo.

Libido Food dijo...

Considero que es muy importante tener el cuidado necesario cuando vamos a manipular animales.

Generic Viagra Online dijo...

Me pregunto por qué usted censura la cara de las personas des sus compañeros

Equipaje emocional dijo...

gracias por compartir esta fotos estan interesantes y estoy deacuerdo con ustedes ese tipo de cosas suelen suseder que bueno que ustedes estan para ayudar Online Canadian Pharmacy hizo una campaña muy interesante sobre este tema

Soft Cialis dijo...

Hay ciertas alimañas que me dan pavor, sobre todo las comadrejas.

generic lipitor online dijo...

Por una parte viejo tienes razon, por que cuando se esta aprendiendo se tiene miedo de ser contagiado por cualquier cosa o bicho por asi decirlo. Luego cuando vas conociendo vas perdiendo el miedo, te lo aseguro y a todos que los que comentan, En fin gracias

Obesity dijo...

ser biologo hoy en dia no es cosa de broma sobre a la hora adoptar ciertas posturas frente a los animales.

manufacturer grocery coupons dijo...

estos animales son geniales, me gusta mucho el cuidado que se les da a estos animales!

niz dijo...

To start with I would like to congratulate the cradores of this blog, mainly because when I read it I enjoyed it very much. A few years ago I attended a conference called guanacaste costa rica real estate, at that conference had many interesting topics. Perhaps readers may find no relationship between the blog and this conference, but if someday can attend, would realize that there is much to do with this blog.

Anónimo dijo...

hey!! me encanta el blog esta increible aparte de muy interesante.
Soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia y la verdad es que me encanta aunque no les voy a negar que otra de mis alternativas era estudiar biologia y me gustaria que terminando mi carrera pudiera estudiar biologia, porfavor te pido ayuda y me pudieras contestar si cres que es buena idea convinar la veterinaria y la biologia y si se pueden ejercer las dos cosas al mismo tiempo y que opinas al respecto?
porfavor te pido me contestes seria miy importante para mi :D!! y de antemano gracias!!

syngamus dijo...

Hola anónimo desde otro lado del charco, sospecho!.
Desde luego se pueden combinar las dos, son complementarias sobre todo si quieres trabajar con fauna silvestre. Pero yo una vez acabada veterinaria no comenzaría otra licenciatura, si acaso un posgrado donde ampliases conocimientos más específicos (ya sea en ecología o patología de fauna silvestre o en diagnóstico molecular, lo que sea).

S.Belizón dijo...

Creo que tengo suerte, cuando he tenido o tengo que manipular un animal, este suele ser un pez.

Related Posts with Thumbnails