viernes, 25 de abril de 2008

El índice bibliométrico S

Dándole vueltas hace unas semanas al tema curricular (que se basa en un 95% en el número de publicaciones SCI, al menos en mi área), leyendo sobre índices de impacto, factor H y otras vainas, y coincidiendo con mi cumpleaños, me vino a la cabeza que estaba a punto de cruzar la barrera psicológica de un paper por año de vida. Con lo cual he creado un nuevo índice bibliométrico que he venido en denominar el Índice S (por Syngamus, of course). La sencilla fórmula sería:
S=nº papers/edad en años.
El mío tendría la siguiente evolución desde que publiqué el primero en 2001:
Vale, la entrada de hoy es una poco tonta. Sin embargo, recomiendo mucho la lectura periódica de Bibliometría a todos los interesados en la valoración de la producción científica.

6 comentarios:

Mireia dijo...

¿Qué es exactamente un paper y porqué publicar uno al año es una barrera psicológica? ...

Syngamus dijo...

Paper es la manera coloquial de llamar a un artículo científico. Qué son y para qué sirven lo expliqué en http://alimanasyvermes.blogspot.com/2007/11/sobre-las-publicaciones-cientficas.html
Básicamente, es la manera en la que los científicos exponen sus resultados, y además es el medio por el cual son evaluados.
Lo de la barrera psicológica es una tontería.

Mireia dijo...

Sabía que iban por ahí los tiros, pero no sabía si era una especie de pre-artículo o era el artículo en si o algo.
ya leí el post (de hecho es por el que llegué aquí vía "meneame", muy interesante :).
(por cierto, te has dado cuenta de que te han puesto en ese post dos comentarios iguales sobre el caso Madeleine...?)

Natalia dijo...

Muy interesante lo de los artículos :) Yo estoy a punto de publicar el primero (cruzo los dedos) y es un mundo aparte lo del índice de impacto y todo eso :)

Anónimo dijo...

El indice S me parece sumamente util. Gracias a el podemos ver que entre 2004 y 2006 te pocaste la mirinda pero que muy bien.

Anónimo dijo...

Antes bien al contrario, Moebio. Fueron años de intenso trabajo de campo gracias a los cuales ahora estoy publicando un bueno número de papers...

Related Posts with Thumbnails