martes, 18 de diciembre de 2007

La investigación en mis carnes

Reconozco que estuve dudando en ocultar la presente entrada bajo el típico "le pasa a un amigo mío", principalmente para que no se me tilde de llorón y se me acuse de aprovechar la red para contar mis penas. Pero qué cojones, esto me pasa a mí y así lo cuento, al menos bajo la sombra del anonimato bajo el que me oculto; anonimato por otra parte ficticio pues muchos me conocen y otros avispadamente podrían deducir mi identidad.
En cualquier caso, ya que finaliza el año y todo el mundo hace retrospectiva, yo también voy a hacer la mía en lo que a mi trayectoria profesional se refiere, pues creo que soy un ejemplo (desgraciadamente) óptimo de la situación media del investigador español.
Antecedentes: terminé la tesis doctoral con 28 años y 18 artículos SCI (como resumen de mi CV); desde entonces (casi 4 años) he trabajado 2 años para una administración regional y 6 meses (a tiempor parcial) para un centro de investigación. Actualmente tengo unos 30 artículos SCI, la mayoría de primer autor, y con un impacto medio para mi área (1 y pico). Vale, soy yo y no soy imparcial, pero esto está bastante bien, teniendo en cuenta la poca estabilidad de la que he disfrutado los últimos años.
Pues bien, este año he solictado 5 contratos o becas post-doctorales; no me ha sido concedido ninguno. En resumen:
-Pedí la posdoc del Ministerio de Educación y Ciencia en febrero. No hubo convocatoria en septiembre de 2006, como es tradición. Esta solicitud me fue denegada pues los solicitantes debían haber defendido su tesis con posterioridad al 30 de enero de 2004; yo la leí el 16 de enero de ese año, 2 semanas antes (aunque mi título tiene fecha de junio de 2004). Si hubiera habido convocatoria en septiembre, como siempre, sí podría haberla solicitado.
-Pedí dos becas posdoctorales a sendas fundaciones privadas, Alonso Martín Escudero y Ramón Areces. No me fue concedida ninguna. Poco que decir, pues el dinero es suyo y quien quiere hace de su capa un sayo.
-Me presenté a la convocatoria INIA-Doctores, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (dependiente del MEC). Quedé suplente para una de las plazas que solicité; para la otra (en el IVIA valenciano) fui el único solicitante que superó la criba de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP, agencia que de un modo centralizado evalúa los currículos y las solicitudes de convocatorias públicas). Pese a ello, el INIA decidió dejar la plaza VACANTE. La razón: mi CV no se ajustaba a la convocatoria. La ANEP, totalmente imparcial, no pensaba lo mismo. El que quiera comprender, que comprenda.
-Y por último solicité la renombrada beca Marie Curie de la Unión Europea, que tampoco me fue concedida. Una vez más, pasé el corte de calidad, pero no había dinero para satisfacer a todos los que lo habíamos superado. En mi caso, la valoración del proyecto solicitado no fue buena. Posiblemente porque no mencionaba al cambio climático en ella.
(Nota incluida unas horas después tras varios comentarios al respecto: todas estas becas, menos el contrato del INIA obviamente, las solicité para ir a centros en el extranjero).
Evidentemente, mi vocación se tambalea. El problema es que, como muchos otros, no sé ni quiero hacer otra cosa. Pero empezamos a tener una edad (como diría mi amiga Cristina, tenemos ya canas en las pelotas) y no se puede vivir del aire.
Estaba intentando buscar una bonita frase como conclusión. No la encuentro. Así que aquí termina esta entrada, posiblemente la última del año porque ahora vienen días para hacer otras cosas. Sólo pido que nadie deje comentarios del tipo "Ánimo, algo te saldrá" y similar índole. Sé que son bienintencionados, pero estoy tan cansado de escucharlos...
Syngamus

39 comentarios:

Jaime dijo...

No te diré ánimo ni nada de eso porque seguro que no te ayuda. ¿No has pensado el ir fuera de España a trabajar? Igual hay más oportunidades.

Syngamus dijo...

Hola Jaime,
debería haber especificado que todas las becas solicitadas este año (y otros q no he puesto) eran para otros países.
En general cualquier centro está encantado de que vayas si vas gratis, esto es financiado.
Poca gente tiene dinero para contratar investigadores.

Jaime dijo...

Pues entonces no se que más decir....
mira esto y por lo menos te ries un rato
http://youtube.com/watch?v=C8rjr4jmWd0

El del corredor gordito es un poco cruel pero el perro con los cohetes es genial.

Anónimo dijo...

Como no te pongas a currar en un zoológico o curando las mascotas-capricho de los famosos, poco dinero veo en tu futuro (por como pintas el panorama).
Que putada...

Anónimo dijo...

Hola. Llegué aquí de rebote más o menos.
Ya que estoy comentar que tengo casi 15 años y siempre he pensado que la enseñanza ha sido siempre una gran mierda. Lo que más me 'sorprende' o lo que más rabia me da, es lo poco que se cultivan en España las cosas que realmente sirven para algo. Si eres buen deportista, tienes toda tu carrera profesional solucionada, sin embargo, un investigador tal y como cuentas, tiene que buscarse la vida y aún así mira. Es más importante cultivar deportistas que den dinero a corto plazo al Estado, que cultivar celebridades o gente que pueda llegar a aportar algo importante a LA CIENCIA, cosa que a largo plazo daría mucho dinero también, pero el mérito no es el mismo. Yo tengo claro que quiero irme por la rama de Ciencia, y muy probablemente por el campo de la investigación, es lo que más me gusta, y también tengo claro que si quiero conseguir algo respecto a Ciencia e Investigación, el Estado no me va a ayudar. Es una triste realidad, porque todo científico quiere marchar de aquí y, cuando han tenido que hacer malabares para poder hacer lo que les gusta realmente en otros lugares, cuando han conseguido logros y ya están lo suficientemente preparados, entonces el Estado quiere traérselos aquí de nuevo. Vergonzoso. Si encima te ponen pegas hasta para becarte para ir a otros lugares (y que prefiero no imaginarme por qué ponen tantas trabas), pues me parece que seguimos sin avanzar, al contrario quizás.

La fe mueve montañas y por dinero desaparecen.

Un saludo.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Mira, estas cosas yo no debería leerlas porque pierdo los papeles...Ni se te ocurra leerte el efecto Reflex

Unknown dijo...

No te daré ánimos, yo dejé una tesis en biocomputación pq se acabó la financiación. No soy hijo de papá, así que si tengo que vivir del aire, se acabó la vocación..

Desde entonces, ya llevo 10 años currando como webmaster y me gano la vida con eso.. ya me olvidé de la bioquímica. Estoy muy agradecido a los políticos del PP-PSOE por gran esta ayuda que le hacen al país, ese que dicen que tanto quieren..

A veces pienso que debería haberme liado la manta a la cabeza y seguir, pero viendo cartas como la tuya, veo que la situación no ha cambiado en 10 años, de manera que creo que hice bien en saltar del tren..


Y es lo que recomiendo a todo el mundo, que se olviden de tesis y de investigar, España no se lo merece..

Juzam Djinn dijo...

Es lo que tiene este pais, que hay dinero para copa américa y para formula 1, pero no para investigación. Veremos donde vamos ahora que se acaba la época dorada del ladrillo

www.juzamdjinn.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ya sé que esto suena un poco utópico, pero yo empezaría a reunirme con gente en la misma situación y movilizarse.

Hablo de cosas como "todos contra el canon" y el partido pirata, que es algo que poca gente sabe pero que es muy importante, y cada vez va calando más.

Anónimo dijo...

Hola,

Vaya, no me pude sentir más identificado contigo como me siento ahora... Yo todavía estoy en mi tercer año de la tesis, el año que viene teóricamente termino, aunque la verdad es que veo mi futuro muy negro.
Nunca fui un estudiante brillante, de estos que te quitas el sombrero y dices "chapeau!", ni mucho menos. Mi media de la carrera es de un 2,05, es decir, un poco más de notable. Este año debí de pedir unas 5 o 6 becas para poder seguir con mis estudios, y me rechazaron todas, la última de la Xunta de Galicia. Es decepcionante. Este es mi tercer año, y tan solo me estuvieron pagando el año pasado (600 euros/mes, que para mí eso es una auténtica fortuna). Estuve ahorrando todo el año pasado porque quería hacer una estancia en Inglaterra para así obtener el título de Doctorado Europeo. Me he tenido que pagar absolutamente todo, y cuando vuelva ahora a España, casi no tendré un duro, y la verdad me costará seguir trabajando en el laboratorio con normalidad, sabiendo que cada día que pasa tengo menos dinero, que ni me alcanza para un alquiler de un piso compartido con otros estudiantes y la comida.
Viendo tu trayectoria profesional no he dejado de asombrarme, porque detrás de todo lo que dices hay MUCHISIMO TRABAJO. Siempre pensé que la gente como tú nunca tendría problemas para encontrar un trabajo, o financiación para hacer un postdoct. Ahora solo acabo de deprimirme un poco más porque sé que yo, en el futuro, tendré que enfrentarme a los mismos problemas, sino peores.
Decirte ánimo sé que no vale de nada... A mí me lo dice casi a diario mi familia, pero es que eso no da de comer. De todas formas, mira, intenta buscar otras opciones, no me preguntes cuales, peor siempre pienso que la esperanza es lo último que se pierde. Siempre te queda la posibilidad de irte a otro país. En Inglaterra, Alemania o Francia valuran muchos más a los investigadores, y apuesto que en cualquiera de estos países te recibirían con los brazos abiertos.
Pues nada, a cuidarse! Ciao!

koper dijo...

electricidad, fontaneria, aire acondicionado y calefaccion.

para un tio listo komo tu, no supondrá gran esfuerzo, en pokos meses seras un crack, y lo mejor, ganaras dinerito...

y mientras, si te sale algo de lo tuyo... pues nada eso :D

a mi me funciona

Anónimo dijo...

En efecto, es la jodida realidad del investigador. Yo todavía estoy en el segundo año, pero os leo y me dan ganas de llorar.
Y es en serio, es tan frustrante haber trabajado tanto, para estar peor que al principio.
Mucha gente, me advirtió antes de empezar esto, que el doctorado es la mayor mierda que existe, pero siempre te planteas que siempre hay un rayo de luz, una posibilidad de sacar la cabeza del fango; pero miro tu curriculum; bastante bueno y lo único que me digo es abandona que esta no es tu tierra.
Y ya leo el del último comentario, que es exactamente mi situación y me dan ganas de mandarlo todo a tomar por saco.

Siento los tacos, pero a veces esta es la única solución para uno que ya se cree fracasado

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Estimado en Cristo anónimo de las 13:35, ya hay gente que se moviliza y que procura pasito a pasito ir mejorando la situación, son la Federación de Jóvenes Investigadores
http://precarios.org/tiki-index.php

Anónimo dijo...

Si no tienes problema en ir al extrangero adelante, yo estoy en un doctorado de fisica, con treinta años, y aun ni siquiera soy mileurista. está claro que aqui no se valora la investigación, asiq no le debes nada a nadie, mi consejo es que vayas alli donde puedas hacer lo que quieres, indeopendientemente de que estre fuera de españa. Suerte
Javier

Anónimo dijo...

Hoy companero de desventuras, yo también estoy, bueno, estaba metido en el ajo como tú. A punto ya de salirme de este tinglado de la Ciencia y dedicarme a otra cosa, por aquí, en general en Europa, No Future.

Mi CV tampoco está mal, 20 publicaciones -menos que las que tienes tú- pero bueno hay ahí un Science que pillé cuando estaba en los USA, un Neuron (FI:15) en Alemania, y así, bien trufadito de estas cosas.

Resultado, sigo de postdoc, bueno ahora no porque me he autodespedido, no aguantaba más, es simple, la presión por publicar en los top journals de tu área es brutal, pero ya no para obtener una posición profesional estable -olvidaos de eso en Europa a lo mejor en los USA- sino simplemente para seguir como postdoc, para que te den grants y aguantar en el machito otro agno más, imaginaos a Fernando Alonso al que le pagarán un sueldo de mileurista a condición de que siguiera ganando campeonatos de F1, eso es el panorama profesional de la ciencia actual.

Y que haces? pasas de los 35, y se acabó, si no has conseguido enrumbar tu carrera en Ciencia, estás acabado, y te espera una larga vida de becario hasta que te jubiles, con periodos de desempleo donde te tienes que cambiar de país. A partir de los 40, no te coge ni el tato. Corta carrera esta. He visto a autenticos geniazos quedarse fuera por cuestion de edad y falta de politica para colocarse a tiempo. Si, si, por ahi afuera también cuecen habas.

Esto de la ciencia, profesionalmente hablando, es una maldición que no le deseo ni al peor de mis enemigos. Y no hablamos ya de la corrupción que existe en una comunidad cerrada enquistada en el sistema público, por lo general. Esto lo dejamos para otro dia.

En fin que a partir de ahora como Hobby ocasional, va a ser esto de la ciencia para mi. Y si tengo hijos, todos de fontaneros, jeje.

cantina de luchadores y otras cosas

Anónimo dijo...

Con el carné de algún partido (de uno de los dos principales o del que gobierne en tu comunidad) seguro que no hubieras tenido necesidad de escribir este artículo

Anónimo dijo...

Si es que a quien se le ocurre ponerse a estudiar pudiendo ser un subproducto de algun concurso o chutador-golpeador de algun tipo de pelota esferica.

Mira que eres raro!

Tambien podrias dedicarte al cine.. con que la peli fuera una metafora eliptica de la guerra civil y que se mostraran tetas la subvencion garantizada.

;)

Syngamus dijo...

Intentaré hacer un max-mix de las ideas que me han venido tras leer vuestros comentarios:
En primer lugar sorprendido y agradado de que Troya, con 15 años, esté tan bien informada. Tendemos a ver a la gente de esa edad como bebe-litronas y chupa-operacióntriunfos.
Que muchos nos encontremos en la misma situación no consuela en absoluto; todo lo contrario, DESconsuela muchísimo.
Por otra parte lo de salirse de la ciencia no es tan fácil: quizá aprendería rápido sobre fontanería (olé tus webs, Koper, seguro que eres el que mejor vive de nosotros), pero es que me gustan los animales silvestres, y me resisto a dejarlo. Y ahora no puedo irme a una clínica a trabajar porque no he visto un perro desde q acabé la carrera (carrera que no vale para nada, se empieza a aprender al día siguiente, pero ese es harina de otro costal).
Por supuesto he escrito a empresas farmacéuticas y similares, pero para eso, fíjate, tengo demasiada formación.
Por lo demás no tengo ningún sentimiento interno que me pida investigar "por España". Por Europa no se encuentran tan boyantes. Como decía, están encantado de que vayas allí, pero financiado. Muchos proyectos de investigación no llegan para contratar a un investigador, o incluso no contemplan esa posibilidad.
Ahora mismo me encuentro en Polonia por motivos personales; he escrito a varios centros de investigación: el panorama es el mismo que en España. Y si hubiese algún italiano por aquí, nos llamaría afortunados: pillar una beca allí es im-posible.
Otro punto: quizá pillar una posdoctoral no sea tanto chollo: ¿y después, qué? ¿De beca en beca, como uno de los Anónimos? ¿A cuántas plazas de investigador o profesor podremos optar? (Descontando las que están dadas de antemano).
En fin, las ideas se me agolpan pero creo que es un asunto tan claro que no necesita más vuelta de hoja.

Unknown dijo...

bueno y vosotros sois los de ciencias, no te cuento como esta el tema en investigacion de letras pq ya es de cachondeo. Si quieres investigar vete a USA, alemania u otro pais donde se investigue.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

"¿A cuántas plazas de investigador o profesor podremos optar?"
Un dato dél proceso de estabilización meritocrático in Spain, en 2005 el número de personas que leyeron la tesis y se convirtieron en doctores fue de 8176, en 2007 el número de contratos Ramón y Cajal fue de 250, un 3%.

Anónimo dijo...

Hola, Desgraciadamente en España las carreras son una tomadura de pelo de campeonato. Si yo tuviera que volver a empezar me hacía policía (un trabajito cómodo, rentable y seguro) y me dedicaba a la investigación como Hobby, seguro que me iría mucho mejor.

Anónimo dijo...

Soy el autodespedido de antes,jeje.

Sobre la interesante cifra dado por Roke. El problema ya no es ese 3%, al final al cabo una buena parte de esos cajales tampoco tienen asegurado nada más allá del contrato. Para Europa la cifra es demoledora, en Alemania, sólo 1 de cada 1000 doctores consigue trabajar como científico.

Y lo peor no es esto, sino que no hay criterios claros para saber lo que hay que hacer para pasar la criba. Es cuestión de publicar? si y no. Conozco gente que se ha colocado con 5 papers!! y otros que tienen para una biblioteca y siguen de postdocs. Está claro que unida a la precariedad y el exterminio laboral, lo peor es que no tenemos siquiera criterios claros para saber lo que hay que hacer. Y asi, senores, es imposible. Somos los cientificos en ciernes, personajes kafkianos, en busca de una lógica que no existe. Y esto pasa en Espana y resto del mundo. La ciencia no cuenta, ya veran uds el futuro que nos espera.

Ignacio dijo...

Hola, leerte no es muy esperanzador, la ciencia es una mierda y al final te mueres, pero una vez uno es adicto es complicado salir. Sólo quiero darte un consejo, que es gratis y si quieres lo sigues y si no pues no:

Escoge las 100 mejores universidades USA (http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2007/ARWU2007_Top100.htm), busca usando internet en cada una de ellas un departamento en el que creas que puedes trabajar, mándales tu CV y una idea de qué les podrías aportar. Espera a que te contesten.

Aquí los departamentos sí tienen dinero y necesitan gastarlo, además saben que la gente de europa viene bien formada y les pueden pagar menos que a un nacional aunque los sueldos suelen ser dignos.

Ah, evita grupos de investigación con muchos chinos...

Las ventajas es que los yankis son serios y si tú también lo eres lo aprecian. Además hay medios para trabajar.

Y por último, todo esto evitando becas y choradas de CCAA o del gobierno central. Que sea algo entre tú y la universidad que te contrate. Al fin lo que quieres es investigar y no pasarte la vida escribiendo memorias para demostrar que investigas.

Un saludo y mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Hola.
¿Me queréis decir que no hay ni un solo comentario positivo?
Soy estudiante de bioquímica (2º ciclo) y empieza a ser hora de que decida si voy a hacer algún máster/tesis o directamente paso y piense en hacer el verano que viene prácticas en empresa, para haber si con suerte me cogen cuando me licencie. No soy mal estudiante (he hecho 1er ciclo de química -2 años- con 15 matrículas de honor y nota media de 3,52), por lo que en principio había pensado hacer eso, un máster o tesis. Pero por lo que veo en este blog, y otros que he consultado, sería una pérdida de tiempo, o casi.
¿Podríais darme algún consejo? ¿Merece la pena la investigación? ¿Hay de verdad alguna oportunidad? O simplemente ¿sería mejor que pensara en colocarme en una empresa?

Syngamus dijo...

Toni: no existe la fórmula magistral. Desde luego la investigación engancha. Es divertida, variada, intrigante... Es trabajo y afición a un tiempo. Tiene otras ventajas, por ejemplo en mi caso no hay horarios: igual te pegas 4 fines de semana currando, pero un jueves si quieres te quedas durmiendo en la cama... Los congresos son divertidos, tanto en su faceta científica como lúdico-borrachil. Viajas, conoces gente... PERO si no trabajas en algo punterísimo (malaria, células madres, etc.) vas a ir siempre fatal de pelas; aunque consigas una beca predoc y tu tesis vaya de maravilla no te asegura nada sobre tu futuro; puedes tener mil problemas con compañeros envidiosos, jefes egoístas, gerentes tocapelotas...; te vas a encontrar con 35 años y sin vender un clavel...; te tendrás que ir por narices al extranjero un par de años (esto no es un inconveniente para todo el mundo; sí lo es, y grande, para un amigo mío que acaba de ser padre y ahora tiene que irse fuera); y que otros amigos te den más peros.
Yo envidio enormemente a un compañero que acabó la tesis y se colocó en una empresa veterinaria desarollando vacunas: sigue haciendo investigación pero con buen sueldo y aguinaldo.
En tu caso, siendo bioquímico, me iría por lo privado, siempre puedes intentar entrar en el departamento de I+D.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ignacio, la solución es USA que valoran a la gente como se debe y te financian si ven que vales. Contacta directamente con la gente de allí, suelen ser muy amables y contestan muchos de ellos interesados por tí. No vayas mendigando, ve con propuestas. Además es más probable que en pocos años ganes más dinero que con becas.
Mientras siga siendo así, USA seguirá ganando!! Muy triste lo de Europa. Así que tendremos que mejorar las costumbres alimenticias de USA para estar moderadamente contentos, jejeje

Anónimo dijo...

Yo soy cientifico, o eso quiero creerme, como tu, y mi decicisión esta muy clara: se acabó. Me voy al Mercadona de cajero, q pagan más y se trabaja menos. Que lástima. Para ésto tantos años de estudio. Premio extraordinario fin de carrera para ir al Mercadona......

Anónimo dijo...

koper dijo...

electricidad, fontaneria, aire acondicionado y calefaccion.

para un tio listo komo tu, no supondrá gran esfuerzo, en pokos meses seras un crack, y lo mejor, ganaras dinerito...

y mientras, si te sale algo de lo tuyo... pues nada eso :D

a mi me funciona

Este es el futuro de los investigadores? :( No veo más alternativa que encontrar un método para vivir del aire xD.

Anónimo dijo...

Nada mas lejos de mi intencion que desengañarle, pero de sus palabras deduzco que, tanto en España como en el extrajero, sencillamente hay mas cientificos, o aspirantes, que plazas disponibles, por lo que la seleccion (por honrada que sea, que vamos a creer que lo es en general) debe de ser muy dura, y solo los mejores llegan a ejercer, quedandose por el camino aspirantes que, aun estando muy calificados, quiza no den la talla. Algo parecido sucede en el futbol, todos aspiran a ser Maradona o Cruiff, pero solo uno lo logra. Igual sucede en cualquier ocupacion que, por su contenido o por su remuneracion, calificariamos como "de privilegio." Asi que, si como usted mismo dice, ya tiene canas en salva sea la parte y no puede vivir del aire, pues busquese un trabajo mas o menos normal, uno para el que haya demanda. Que dificilmente encontrara algo motivador? Pues que le vamos a hacer, es con lo que se encuentra el 99% de los mortales. Piense tambien que la sociedad no esta obligada a ocuparle a usted en lo que a usted le guste, sino en lo que la sociedad necesite, y ahora posiblemente no necesite tantos aspirantes a cientifico como hay. Triste? ni triste ni alegre, solo la realidad.

Syngamus dijo...

Caramba RR, agradezco su sinceridad (no exenta de cierta crudeza por cierto).
Sin embargo, discrepo en un punto fundamental de su teoría "Darwiniana" de la investigación. Y es donde Vd. dice "y ahora posiblemente no necesite tantos aspirantes a cientifico como hay". Que no haya dinero para investigar no quiere decir que la sociedad no necesite científicos. Creo que si todos los que hablamos en este foro hemos llegado a adultos y no hemos muerto la mitad antes de los 4 años de vida es gracias a los avances de la ciencia. Eso sólo por hablar de los avances médicos, que son los que la gente percibe que redundan más en beneficio humano. Pero si somos hoy por hoy lo que somos es gracias a los avances tanto en medicina o biología, como en ingeniéría, sociología, historia, etc. etc. Y me atrevo decir que el dinero que un estado invierta en ciencia nunca se podrá considerar suficiente, porque es invertir en sí mismo y en su futuro.

Anónimo dijo...

Hola, he topado con su blog en el meneame, y la verdad que no puedo dejar de amargarme.
Mi nombre es Federico y soy de Argentina. Recientemente recibido de Licenciado en Biología Molecular (el 12 de octubre último) y estoy pensando en irme a realizar mi doctorado en España.
La investigación aquí está tan precarizada como veo que también pasa en Europa. Sinceramente me da miedo ahora que veo sus comentarios, pero tengo que irme ya que mi esposa ha conseguido posicion doctoral en el Pais Vasco y viaja el mes próximo para España para quedarse alli 4 años.
Me da mucha tristeza saber que ni siquiera en paises del primer mundo se valora la ciencia, teniendo en cuenta que aqui en Sudamerica se considera a España dentro de los paises del primer mundo (Alemania y USA estarían en el primerísimo mundo, digamos). Tengo ademas un amigo que esta haciendo su doctorado en electronica en Alemania, y tambien tiene problemas para vivir con los 900 euros que le pagan. No puedo creer q personas que son tan utiles para la sociedad como los cientificos esten tan mal pagos, y ademas queden con su carrera trunca a los 35. Sinceramente, me estoy arrepintiendo de haber elegido la investigacion.
Quiero agregar que en paises como Argentina, donde no existen farmaceuticas, ni empresas biotecnológicas, la investigacion es la unica que queda, tanto para biologos, como biotecnologos y afines. Se los comento para que por lo menos valoren ese punto extra que tienen ustedes.
Ademas, quiero comentar que para que un argentino (o cualquier extranjero) investigue en España, las trabas son muchisimas. Yo recien empiezo a hacer los tramites, pero debo comentar que mi mujer, que ya hizo todos los papeles, gasto un dineral en tramites y homologaciones para poder ser aceptada en España, no por el laboratorio, sino por inmigraciones y la Universidad.
Lo de USA es verdad, acerca de los post-doc. Yo realice mi tesis de licenciatura en un lab donde muchos de los doctorados se fueron a hacer postdoc a USA y la verdad que la paga y las posibilidades eran muy buenas. Otros, han elegido Europa (Portugal, España tambien) y no se todavia como estan. Yo sigo desempleado y esperando que me acepten en algun lab del Pais Vasco, teniendo trabajos ocasionales de profesor, y tratando de hacer algo bueno de mi vida.
Por favor, si alguien tiene un comentario positivo, q lo comente, ya que creo que somos varios los desconsolados.
Saludos desde el 3er mundo...

Anónimo dijo...

Tal vez yo sea la única que no pertenece al grupo de los "investigadores puros", pero yo también me licencié en Ciencias (químicas) con una gran vocación por la investigación. La diferencia es que desde el principio me decanté por la empresa privada. Y os diré que llevo 12 años trabajando en I+D, llevando a cabo proyectos apasionantes y además viendo resultados a corto-medio plazo. A lo que aún estáis estudiando, os diría que no descartéis esta opción; en la privada hay dinero, ganas, muy buenos científicos y la investigación es práctica, no se anda por las ramas.

Anónimo dijo...

La verdad es que te entiendo perfectamente a razon de que estoy en unas condiciones muy parecidas a las tuyas.
Tal y como dice viajera involuntaria puedes ir olvidandote de las investigaciones publicas, ultimamente a mi no me parecen buenas y ademas no se conceden mas que a hijos de papa.
Dedicate a trabajar

Unknown dijo...

no te dare animos, sino alguna idea, basada en mi experiencia. Aunque mi campo es mas ingenieril y aplicado a la tecnologia, termine la carrera, empece a trabajar "en lo mio", pero al poco recorde que lo que me gustaba no era lo que hacia y con 27 o 28 tacos empece la tesis en un centro estatal de investigacion. Al año y medio, con el primer gobierno del PP, se cerro el grifo y doy gracias de haberla podido retomar casi donde me quede, un par de meses despues, en otra universidad. Al acabar me fui de postdoc sin mucho esfuerzo a Maryland aunque podia haber elegido Australia, sin buscar. Mi anterior periplo nacional me sirvio para darme cuenta del panorama endogamico, pesimo, y corrupto de la universidad española. Las subvenciones, oposiciones amañadas y otras cositas por el estilo son algo archisabido y tenia clarisimo no acabar alli. De forma que lo del 11-S me sirvio de excusa para cortar mi vida en los USA y aceptar un trabajo de ingenieria en una multinacional en "lo mio" :-), de vuelta a España.
Alli comprobe que un tio con recursos puede desenvolverse bien, desarrollar su potencial, aportar ideas y mejorar su entorno. Pero al cabo de un tiempo uno se da cuenta de que la coherencia es lo mas importante, y sin darte cuenta la vas perdiendo y decidi buscarme la vida fuera. Me fui sin saber que iba a hacer, pero sabia lo que no queria hacer, que es casi o mas importante.
En eso, un grupo de antiguos conocidos con mi director de tesis entre ellos, y ahora amigos, estaba pegeñando una pequeña empresa de perfil innovador y tecnologico. Vi y les convenci sin mucho esfuerzo de que encajaba como un guante en su proyecto y aqui estoy desde hace unos 5 años. Basicamente hacemos como el señor Lobo de Pulp fiction, "resolvemos marrones". Marrones complicados y que ahorran millones de euros a las empresas. Ademas de ahorrar dinero, de paso, mejoramos la eficiencia de procesos muy contaminantes o poco eficaces enegeticamente. Hay mucho trabajo en eso. Parte del trabajo inicial fue convencer a las empresas, que usan metodos y diseños anticuados, de que los rendimientos que obtenian eran significativamente mejorables. En gran medida porque el conocimiento que tienen de sus propias "gallinas de los huevos de oro" es muy pobre. De forma que si estudias sus procesos, investigas un poco y analizas los fallos puedes llegar a donde ellos llevaban años queriendo ir.

Bueno, mucho rollo para decir un par de cosas; una que no debemos obsesionarnos con "lo que queremos". Hay que ser flexibles y duros a la vez. Flexibles para saber
encajar nuestras apetencias intelectuales con la realidad y demanda de la sociedad, española en tu caso (y que no confio en que cambie con la calidad de la clase politica que tenemos). A la vez se necesita dureza o constancia para no perder de vista tus objetivos a largo plazo.
Pon mas creatividad en tus reflexiones a la hora de planear tu futuro y estate dispuesto para adaptarte al mercado. Si no, te deprimiras.

La segunda cosa que ya han dicho es que la I+D no es monopolio de la universidad. De hecho creo que una diferencia esencial entre la investigacion europea (y sobre todo española) y la americana es la fuente de financiacion. En USA una gran parte de los proyectos de investigacion realizados en la universidad estan financiados por empresas o se realizan en las propias empresas. Un PhD se valora muchisimo y es un salto cuantitativo enorme en el salario. Un engineer puede ganar la mitad que un PhD facilmente. Pero eso no es por el titulo, sino pq demuestras que puedes ahorrarles o hacer ganar dinero.

Al final, date cuenta, el dinero mueve todo. Debes aceptarlo y entrar en el juego, pero nadie te dice que por el camino no puedas llevar el agua a tu molino.

En resumen, busca tu hueco pero teniendo en cuenta el entorno social, la demanda de investigadores, los nichos disponibles, la utilidad de tus investigaciones a las empresas, reunete con gente de tu cuerda, etc..La mentalidad funcionarial que todo español lleva dentro debes desterrarla. Vuela mas alto, joder!

Yo en tu lugar (creo que eres veterinario o biologo), mientras piensas en como hacerlo, dejaria de escribir papers inutiles (por lo que has visto) y colaboraria con alguna protectora de animales. La mayoria estan muy mal financiadas y no te sacaran de pobre, pero 100% seguro que el cariño de un galgo recuperado lo compensa con creces.

Y, ahora si, suerte!

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Para todos los confiados en que la empresa privada de la actualidad es la solución ahorro el camino al
Efecto Reflex:

"... No preocuparse que una gran parte de los lectores son doctores o piensan convertirse en doctores, lo que cambia mucho el panorama según señala la Fundación Universidad Empresa y leo en prensa. A este colectivo decirle que sólo un 10% de los doctores trabaja en el sector privado, dado que sólo un 4% de las empresas tiene en cuenta el doctorado y encima si te contratan no lo hacen en calidad de doctor. La formación durante el doctorado tampoco repercutirá en el sueldo, ya que no existe relación entre la posesión del doctorado y el salario retribuido, considerándote para más INRI sobrecualificado. En realidad se valora más la realización del master que el propio doctorado.
El segundo resumen exagerado es que, querido doctor, si te sales del terreno público búscate el abundante 4% ese de empresas, que para las otras 96 serás un licenciado sabihondo.
Todas estas realidades, como bien podemos apreciar, llevan clara e inequívocamente a una cultura del esfuerzo y del conocimiento.
Del esfuerzo de aprobar raspado sin muchas expectativas laborales y del conocimiento de que tu gran valor son tus padres (como bien se sabe a priori), que te van a procurar colocar. Eso o casarse con una Ingeniera...."

Anónimo dijo...

Siendo concretos a mi me parece que un problema verdadero sea que se valore negativamente el tiempo que ha pasado desde que se ha terminado tu ultima ocupación (sea esta la carrera o una tesis). Esto es un parámetro que no mide para nada el valor y el merito de un investigador, y la verdad es que no entiendo porque sigue siendo utilizado. Con este método no se premian los mejores, sino que los más enfocados, los que saben con mucha antelación lo que quieren hacer con su vida. Así que esto puede ser un buen consejo para quien ahora está estudiando y quiere ser investigador: piénsalo todo con tiempo, saca buenas notas, contacta ya gente para hacer una tesis doctoral, durante la tesis publica más y mejor que puedas, y olvídate de tener una vida normal, olvídate vacaciones, olvídate tener dinero. Esto es lo que quieres???

Unknown dijo...

el informe reflex dice cosas que casi todos los que hemos venido a parar aqui ya sabiamos. Ni la empresa privada , ni la administracion (CSIC, INIA, INTA, Univs, etc..) es la panacea.
Tengo una muy mala opinion de España. En general y entre otras lindezas, veo una sociedad permanentemente anclada en la pasividad laboral y que esperan que se lo den todo resuelto.
La poca flexibilidad laboral y falta de competitividad de unas empresas cuyos directivos siguen al dictado los guiones de los gurus americanos sin pensar que la especifidad del mercado haga que las recetas no sean universales, hace que los doctores españoles sean dificilmente "colocables" (unos tios que solo quieren cobrar un sueldo digno pero que se creen mas "listillos" que yo, de eso nada!).
Eso y el hecho, digamoslo claro, de que la ciencia española, no ha hecho nada por tener un nombre. La tradicion cultural española es nula en lo que a ciencia se refiere por mucha universidad, titulados, masters, doctores y profesores que haya. La universidad se ha convertido en algo tan comun que ha perdido su esencia. Hay universidades casi en cada pueblo de España y casi por definicion la universidad debe ser elitista. Al alcance de los que lo merezcan, de cualquiera que tenga y haga meritos para llegar, pero no de cualquiera que se aburra o no quiera trabajar.
Cantidad (de universidades y oportunidades) y calidad (de enseñanza, de investigacion y de resultados) no van unidos en esto, como casi nunca.
Flata un nexo de union entre universidad y empresa y pocos investigadores luchan en esta direccion. Los objetivos de unos (embarcados en una carrera por tener mas papers que a nadie sirven) y otros (con objetivos concretos a corto plazo) estan demasiado lejos.

Con el potencial que hay entre todos los que leen este blog se podrian hacer muchas cosas. Por que confiar en un estado y unas instituciones elefantiasicas y que a nadie gustan? Deberiamos haber aprendido en todos esos años de doctorado a coger el timon y confiar mas en nosotros mismos.

Syngamus dijo...

Hola, varias reflexiones rapidas a colacion de lo que habeis dicho (perdon por la falta de acentos, uso un ordenador sin romanizar). A Federico el argentino, le recomiendo que contacte con Neiker, el Instituto vasco de investigacion agraria. Buen nivel, buena gente.
A Angel decirle que un ingeniero tiene 1000 veces mas posibilidades de reciclarse que un veterinario (mi caso) y 100000 mas que un biologo. Ah, y lo del refugio de animales ya lo habia pensado!!
Yo trabaje en una de estas famosas empresas publicas de gestion medioambiental. Es un infierno. Primero lo que dijo Roke, no eres doctor, eres un licenciado sabihondo- me he visto completamente reflejado en eso. Segundo, me contrataron para hacer un proyecto de investigacion y me era imposible, tenia que hacer trampas a mis jefecillos intermedios para poder hacer el trabajo encomendado, jefecillos que luego si olvidabas el cif en una factura no te la abonaban, como si el dinero fuese suyo... Que escoria de gente...
Ah, y he escrito varias veces (una tras acabar la tesis, otras despues) a la mayoria de las farmaceuticas espanolas. Solo en una me ofrecieron un trabajo, pero iba en contra de principios importantes mios.
De nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Irene Zorrilla Delgado, responsable del Centro de Análisis y
Diagnóstico de la Fauna Silvestre (Consejería de Medio Ambiente de la Junta
de Andalucía). Actualmente este laboratorio está situado en Málaga.
El motivo de este mail es comunicaros que estamos realizando nuevos procesos
de selección para personal veterinario que cumpla alguno de los siguientes
perfiles:
1- Veterinari@ con experiencia en necropsias y técnicas clínicas de
laboratorio, preferiblemente relacionado con la fauna silvestre. El proceso
de selección se iniciará en los próximos días y la incorporación será
inmediata.
2- Veteriniari@ para contrato en prácticas, con licenciatura terminada hace
no más de dos años.
3- Veterinario@ para incorporación como becario (entre 1 y 6 meses). Se
requieren alumnos de los dos últimos años de la licenciatura de veterinaria.


Como nos urge, os agradecería que le diéseis la máxima difusión posible.
Los datos del curriculum deben introducirse en el apartado correspondiente
de la página web de EGMASA ( www.egmasa.es ) y
remitirse a mi dirección: izorrilla@egmasa.es

Un saludo y ¡gracias!

Related Posts with Thumbnails