domingo, 16 de diciembre de 2007

De alimañas y bestias.

Mañana se celebra en Zaragoza una mesa redonda sobre "Aves carroñeras y ganadería".

http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/MEDIOAMBIENTE/NOTICIAS/CONFERENCIA/INVITACION_CPNA.PDF

Yo, que estoy a unos miles de kilómetros, no voy a poder asistir. Sin embargo recomiendaría la asistencia a todos los que tengan inquietud por este tema. Sería especialmente indicada para algunos periodistas radiofónicos a los que he oído relacionar los ataques de buitres al ganado con el cambio climático y otras fuerzas intangibles, e incluso denunciar la posibilidad de que los buitres acaben atacando a los niños que juegan por el campo.

Como siempre, si bien no soy especialista en el tema (aunque he acudido en alguna ocasión a peritar alguno de estos ataques), me gustaría hacer algunas matizaciones:

1.-Que el buitre sea considerada un ave carroñera no quiere decir que espere religiosamente a que un animal moribundo exhale su último aliento antes de empezar a comer. Del mismo modo, que un zorro sea un carnívoro no quiere decir que no coma bayas o pescado. El buitre se ha especializado en alimentarse de animales que no se pueden defender, estén muertos o simplemente indefensos. Lo han hecho siempre y siempre lo harán. Tiene sus ventajas (no corre riesgos asociados a la persecución y captura de presas; requiere poco gasto energético) y sus desventajas (depende mucho de la presencia o no de carroña).

2.-En relación con estas desventajas, en los últimos años se produjo una espectacular recuperación de las poblaciones de buitres en la Península Ibérica debido a su protección oficial y a la alimentación suplementaria que se les ofrecía en muladares. Una vez que estos se cerraron por el brote de vacas locas (perdón, encefalopatía espongiforme bovina), estas abundantes poblaciones se vieron de sopetón sin su principal fuente de alimentos. Lo que ha provocado una mayor frecuencia de "ataques" a animales vivos.

3.-Los buitres atacan, cuando lo hacen, animales atrapados en el barro o en un vallado, neonatos, hembras debilitadas por el parto, etc. Una vaca sana sabe perfectamente defenderse de los buitres.

4.-El ganado ya no se halla, como antiguamente, continuamente vigilado por sus propietarios o pastores, sino que, debido a la necesidad de compatibilizar la actividad ganadera con otras, los animales suelen pacer solos.

5.-En relación con el punto 3, las ayudas de la Unión Europea por cada cabeza de ganado provoca que animales que antes se llevaban a "desvieje" (llevar a un animal al matadero porque ha superado la edad en la que es productivo) se mantengan en el campo mientras aguanten vivos para cobrar dichas ayudas. Cualquiera que haya paseado por el monte se ha encontrado con ovejas emaciadas que con dificultad se mantenían de pie. Estos animales son un buen objetivo para un buitre hambriento.


En conclusión, vemos que estos ataques (que sí, se producen) siempre han existido, y si ahora son más frecuentes es debido a una situación puntual de la que, como casi siempre, somos responsables nosotros mismos.

Por último, aconsejo leer el presente informe de la SEO (Sociedad Española de Ornitología), que recoge con rigor científico el conocimiento actual sobre distribución y comportamiento de las carroñeras, uso de muladares, legislación, etc.: http://www.seo.org/media/docs/Informe%20carroñeras.pdf
Como botón de muestra, algunos datos interesantes que allí se dan:

-sólo en España se reproduce el 98% de la población europea de buitre negro (Aegypius monachus), el 94% de buitre leonado (Gyps fulvus), el 82% de alimoche (Neophron percnopterus) y el 66% de la población europea de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

-existe un enfrentamiento y controversia entre la normativa sanitaria generada para la gestión de los subproductos animales (Reglamento (CE) 1774/2002), y la relativa a la conservación de la biodiversidad (Directiva Aves y Directiva Hábitat), lo que demuestra la incompatibilidad entre ambas.

Foto: un buitre leonado se cierne entre los Mallos de Riglos, paraíso de naturalistas y escaladores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails