jueves, 10 de noviembre de 2011

Respondiendo a un revisor (caso real)

Me tienen podrido los referees. Últimamente noto un tono muy agresivo e incluso despectivo en sus revisiones (son anónimas, así que no es nada personal). De verdad: prefiero una crítica constructiva amable, por mucho que destroce mi artículo, que comentarios infundados basados sólo en la suficiencia del revisor. Un ejemplo reciente:

Reviewer #1: I suggest the authors to collect more data and to analyse their interesting results with the support of a good ecologist or epidemiologist.
Answer: Unfortunately, this is the data we have and we have currently no access to samples. Therefore, we can not collect more data. On the other hand, we appreciate the suggestion of getting support from a “good ecologist or epidemiologist”- we assume the reviewer does not mean we are bad ones.

***
Revisor: Sugiero a los autores que recojan más datos y analicen sus interesantes resultados con la ayuda de un buen ecólogo o epidemiólogo.
Respuesta: Desgraciadamente, estos son los datos que tenemos y actualmente no tenemos acceso a más muestras. Por lo tanto, no podemos recojer más datos. Por otro lado, agradecemos la sugerencia de obtener ayuda de un "buen ecólogo o epidemiólogo".- entendemos que el revisor no quería decir que nosotros somos de los malos.

***
El artículo ha sido aceptado con cambios menores en una revista del 1er cuartil. Este revisor se cascó varios comentarios del mismo estilo, y fue fácil refutarlos.
Consejo *gratis* a los jóvenes investigadores: no hay que tener miedo a la hora de contestar a los revisores si estáis seguros de tener razón y podéis rebatir sus comentarios con datos y referencias.
Si no, siempre podéis utilizar los trucos que dan en PhD Comics.

4 comentarios:

Topo Universitario dijo...

Desde mi experiencia, una crítica agresiva puede ser hasta una bendición. Si el editor es una persona sensata (y acostumbran a serlo), verá que ese revisor no aporta nada, que se ha desacreditado él mismo. De este modo, habrá que responder a n-1 revisores.

Jordi Galbany dijo...

La verdad es que a veces es desesperante porque los referees cambian su punto de vista a lo largo de las sucesivas revisiones…

Por cierto, es lamentable que en países como los Estados Unidos, en muchas ocasiones los revisores sean “estudiantes” de 2º o 3º de doctorado… En definitiva, científicos en formación que quizá nunca han publicado nada… pero se creen que se comen el Mundo y que lo saben todo…

Syngamus dijo...

Nunca había escuchado que estudiantes revisasen papers!

Marcello dijo...

..conozco varios casos en España también, con que tengan un paper publicados recientemente sobre ese tema..

Related Posts with Thumbnails