domingo, 7 de febrero de 2010

Peligra la mayor población europea de orquídea palustre

Iba a escribir sobre otro tema más banal, pero me entero de que han comenzado unas obras que van a terminar con la mayor población europea y una de las tres últimas del mundo de orquídea palustre (Orchis robusta), que no está en otro sitio que entre el el Parque Natural de S'Albufera (400 ejemplares) y en el paraje de Son Bosc (900 plantas), en la Isla de Mallorca.
Es este segundo lugar en el que ya han comezado unas obras para crear, cómo no, un campo de golf. Son Bosc fue unido a S'Albufera en 2003 por el PSOE, entonces en el poder, pero posteriormente el Sr. Jaume Matas, presidente de Baleares por el PP, que había sido ministro de Medio Ambiente con Aznar, y que tiene ahora mismo un expediente abierto por la Fiscalía Anticorrupción, lo descatalogó. El expediente de protección sigue paralizado. Posteriormente, el pacto de gobierno entre PSOE y Unió Mallorquina (que se acaba de deshacer) no movió un dedo por devolverle la protección. Demasiado dinero de por medio.
Ahora han comenzado a vallar la zona de orquídeas como "medida de protección", cuando los expertos dicen que es un intento inútil, pues a la larga la población está acabada pues los pesticidas y herbicidas del campo de golf matarán al hongo que la micorriza y se producirá la desaparición total.
Por supuesto, Son Bosc no es sólo un campo de orquídeas. Es todo un ecosistema donde, entre otras muchas especies, sobrevive esta flor.
Si quieres poner un granito de arena, puedes firmar aquí:
La foto está tomada de la página del GOB. Como es por una buena causa, supongo que no les importará.
***
Otro día hablaremos de los perfiles profesionales de nuestros Ministros de Medio Ambiente...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por difundir este tremedo atentado a punto de ejecutarse. Esperemos que el nuevo conseller de Medio Ambiente del BLOC (desde ayer, dia 7 de febrero), proteja como se merece Son Bosc.

jona_hhh dijo...

Muy buen blog.
Pasate por el mio: http://wwe-uruguay.blogspot.com
Saludos

DesEquiLIBROS dijo...

Espero ansioso ese post sobre los perfiles profesionales de los Ministros de Medio Ambiente.
Promete.

P.D. Muy buen blog. Pásate por el mío:
mitocalaspilotas.com

Related Posts with Thumbnails