jueves, 22 de octubre de 2009

Lagartijas en el Mediterráneo

El género Podarcis es uno de los grupos de reptiles más abundantes y diversos en el Sur de Europa, con 17 especies reconocidas. El aislamiento geográfico es uno de los procesos más importantes que llevan a la diferenciación genética y las islas son un buen ejemplo de esto porque el flujo genético es prácticamente inexistente. Sin embargo, esto no siempre es así porque las islas situadas en mares poco profundos pueden haber estado conectadas durante periodos en los que bajó el nivel del mar. Por ejemplo, durante las glaciaciones de Riss (hace 200.000 años) y la de Würm (hace 25.000), el nivel del mar disminuyó 130 y 100 m., respectivamente, respecto al nivel actual. Durante esas épocas, Mallorca, Menorca, Cabrera y sus islotes permanecieron unidos formando una gran isla (la “Gran Balear”). Es por ello que las lagartijas de estas islas pertenecen todas a la especie Podarcis lilfordi, mientras que las de Ibiza y Formentera pertenecen a la especie P. pityusensis, pues ambas islas estuvieron unidas formando la Gran Pitiusa.
Podarcis lilfordi tiene, aproximadamente, pues hay discrepancias entre autores, unas 25 subespecies. Se distribuyen en 43 poblaciones insulares: 11 en islotes de Mallorca, 16 de Menorca y otros 16 de Cabrera. La lagartija se extinguió en Mallorca y Menorca por la llegada con el hombre de predadores y competidores.

Dragonera: Podarcis lilfordi gigliolii Bedriaga, 1879

Por su parte, se admiten unas 24 subespecies de P. pityusensis en 39 poblaciones insulares.

Ibiza: Podarcis pityusensis pityusensis Boscá, 1883



Formentera: Podarcis pityusensis formenterae Eisentraut, 1928

Evidencias genéticas recientes indicarían que estas dos especies proceden de un grupo de Podarcis que incluye P. tiliguerta de Cerdeña y Córcega y no al grupo de las Podarcis ibéricas y norteafricanas, como P. hispanica y otras.
Es Vedrá, islote de Ibiza. Pasa por ser el más grande del Mediterráneo. Alcanza los 385 m. de altitud.
Las lagartijas alcanzan en Dragonera una densidad de 729 por Ha, pero no es ni mucho menos la mayor. ¡En la isla del Aire, la densidad es de 4100 lagartijas por Ha!

P. sicula, lagartija del centro del Mediterráneo, en la isla de Stromboli (Italia), donde ha sido introducida desplazando a la P. raffonei. También introducida en la península Ibérica y en Menorca.
***
Fuentes:
-Terrasa et al. (2009). Foundations for conservation of intraspecific genetic diversity revealed by analysis of phylogeographical structure in the endangered endemic lizard Podarcis lilfordi. Diversity and Distributions, 15 (2): 207-221.
-http://www.vertebradosibericos.org/reptiles.html
Fotos propias.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails