lunes, 31 de agosto de 2009

Síndrome de la nariz blanca en murciélagos

Con esta enfermedad empezamos una serie de entradas sobre epizootias que amenazan la supervivencia de especies amenazadas*.

Desde el invierno de 2006, cientos de miles de murciélagos comenzaron a aparecer muertos en las cuevas de nueve estados de EE.UU. La causa de la muerte se ha denominado “White-Nose Syndrome” (Síndrome de la nariz blanca) y parece estar causada por un hongo que suele poner de este color el hocico, las orejas y las membranas de las alas de los murciélagos.

Murciélago infectado con lesiones típicas. Foto tomada de aquí.

Se ha determinado que sus poblaciones han disminuido en un 75% su número de efectivos durante el periodo 2006-2008. Esta epizootia trae de cabeza a los científicos de unas cuantas agencias norteamericanas, especialmente del National Wildlife Health Center. Afecta a diversas especies de murciélago, entre ellas las amenazadas Myotis sodalis y Corynorhinus townsendii virginianus, además de otras como M. lucifugus, M. septentrionales, Eptesicus fuscus o Perimyotis subflavus. Los científicos del NWHC aislaron en 2008 el hongo causante, que es una especie nueva para la ciencia perteneciente al género Geomyces, llamado G. destructans. Este hongo se ha detectado en el 90% de los murciélagos analizados hasta el momento (105 de 117). El hongo causa úlceras y, lo que parece más relevante, hace que los murciélagos abandonen su hibernación antes de tiempo debido a la falta de reservas grasas. Casi el 70% de los murciélagos necropsiados tenían poca o nada de grasa.
Los científicos desconocen la razón de la virulencia de este brote, y si el hongo existía ya en las cuevas o ha sido introducido de algún modo. De hecho, la información sobre esta enfermedad es escasa, y sólo dos artículos pueden encontrarse al respecto en Medline:
-Blehert et al. 2009. Bat white-nose syndrome: an emerging fungal pathogen? Science 9;323(5911):227.
-Meteyer et al. 2009. Histopathologic criteria to confirm white-nose syndrome in bats.
J Vet Diagn Invest 21(4):411-4.

Más información (poca más, realmente), aquí.

*Esta serie de entradas está dedicada a un antiguo jefe mío que, tras contratarme para estudiar las enfermedades de determinada especie amenazada, me espetó un "mira, a mí las enfermedades me dan igual", demostrando sus vastos conocimientos en ecología. Meses después, esta especie sufriría una epizootía que mataría a una importante proporción de individuos.

2 comentarios:

Ezequiel Hidalgo dijo...

El gran problema de los investigadores y tomadores de dicision de fauna tradicionales (las enfermedades no son importantes) los hechos (White Nose Sindrome, Tumor Facial Diseases, y un cada dia mas largo etc) demuestran que lo que habia era falta de metodos de evaluacion adecuados y un exageradamente alto numero de "muertes naturales" o "etiologias desconocida" (Smith et al 2006), sin embargo de este lado del charco (al Sur del Rio Grande mas exactamente) las cosas estan con un lento o ningun avance en esta area!!! Saludos Doc

Syngamus dijo...

Gracias por su comentario, licenciado. El problema es que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena...

Related Posts with Thumbnails