jueves, 2 de abril de 2009

Una noticia inquietante

Según se ha podido leer en diversos medios (por ejemplo aquí), ha fallecido el que fuera el jefe de Anatomía Patológica del Hospital de Alcalá de Henares por posible enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que como bien sabéis es como se denomina a la enfermedad que en bóvidos se denomina encefalopatía espongiforme bovina (llamada vulgarmente mal de las vacas locas). Se especula con la posibilidad de que la hubiese adquirido, según la noticia, hace al menos 15 años, de forma esporádica o iatrogénica (ver nota al pie). Este médico realizó numerosas autopsias en los 90, cuando no se conocía bien la etiopatogenia de esta enfermedad, y posiblemente las medidas de prevención no eran las apropiadas.

No queda claro (al menos para mí), sin embargo, un punto. Y es que, según se lee aquí, el director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza), el Dr. Badiola, no cree que se pueda considerar un caso de Creutzfeldt-Jakob. Según dice la noticia, "Badiola quiso distinguir así entre la variante humana de esta enfermedad, relacionada con la ingesta de carne con tejido nervioso infectado y de la que ya se han detectado cinco casos en España desde 2005 y más de 160 en Reino Unido, y otros tipos como el esporádico o iatrogénico, en cuyo caso la muerte de este experto estaría causada por la exposición a tejidos de pacientes humanos infectados en el transcurso de su trabajo". Lo que no me queda claro es por qué a una encefalopatía espongiforme no adquirida mediante ingesta de tejido infectado no se le puede denominar Creutzfeldt-Jakob. Quizá la noticia esté mal transcrita.

En cualquier caso, habrá que esperar a las pruebas definitivas para determinar la causa de su muerte.

Recreación de un prión. Tomada de aquí.


A mí personalmente me inquietan estas muertes en investigadores que tienen la fortuna (?) de enfrentarse una enfermedad emergente y que mueren a causa de la misma. Me viene a la mente, aunque no sea un caso similar, a la muerte de Marja Skłodowska (Marie Curie) por la exposición a la radiación.

Nota al pie: creo que se usa incorrectamente el término iatrogénico para denominar a una enfermedad adquirida durante el desarrollo del propio trabajo. Según me explicaron en la facultad, y confirma la RAE, iatrogénico significa "toda alteración del estado del paciente producida por el médico". Esto es, cuando por ejemplo te contagian en un quirófano.

Bonus: atención al primer titular de Europa Press sobre la noticia:
"Fallece Creutzfeldt-Jakob, jefe de Patología del Hospital Príncipe de Asturias".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Felicidades por el programa!
Estarás de acuerdo en que es poco probable que el Dr. Badiola confundiese algún término, me inclino más por una transcripción incorrecta. No soy experta en el tema, pero entiendo que lo que quiso decir el Dr. Badiola es que el fallecido se contagió por contacto con tejidos humanos infectados, debido a su trabajo, contrayendo la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob clásica.
La conocida como Nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, es la que se relaciona con consumo de carne de bovino con priones. Entiendo que lo que se quería transmitir en el artículo era que la muerte no está relacionada con la Encefalopatía Espongiforme Bovina, sino que el contagio ha sido de humano a humano.
¿Se ha publicado algún resultado de la autopsia?

Syngamus dijo...

Hola! Gracias por tu comentario!
Si es simplemente por esa razón, parece obvio que el contagio ha sido por contacto con enfermos humanos... Quizá sea un error de transcricpción.
No he leído ninguna noticia posterior, quizá sea pronto todavía. Os mantendré informados!

Related Posts with Thumbnails