lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Hacen trampas los editores?

Recientemente escribí a un editor: habíamos enviado un artículo hacía 3 meses y no teníamos novedades. Antiguamente esto no se consideraba un gran retraso. Hoy en día, con todo el proceso funcionando on-line, sí lo es.
El editor no contesta a mi e-mail, pero a los dos días resulta que tenemos respuesta electrónica a nuestro artículo. Aceptado con cambios menores. Vienen adjuntos, como es lo suyo, los comentarios de los dos revisores (o referees). Uno de ellos hace críticas muy constructivas, y encuentra algún error que ayuda a mejorar el artículo, no hay duda. Los comentarios del segundo referee dicen así:

"The methodology is sound, and the conclusions are justified. I have no significant concerns regarding this work or the manuscript" (La metodología es sólida y las conclusiones son justificadas. No veo problemas significativos en este trabajo o el manuscrito).
Primero pensé: qué referee más vago o más ignorante. No es posible que no tenga ningún comentario.
Ahora me asalta la duda: ¿redactó el propio editor ese comentario para ocultar que el segundo revisor no había mandado sus comentarios en un plazo razonable?
No es una revista cualquiera. Su factor de impacto es 1,9. Pero es que he publicado en otra revista (su editor en jefe es un investigador de prestigio) que ya en dos ocasiones me ha aceptado sendos artículos tal cual los envié, sin cambios (también a un colega al que le recomedé publicar allí- me debe una birra). Y bueno, no existe el paper perfecto y menos en mi caso, así que siempre me queda la duda de si los envía siquiera a revisar.
¿Cuántas trampas se ocultan en el proceso de revisión por pares...?
Imagen de aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es obvia (como obvio es que no la vas a contestar): joder, ¿¿qué revista es esa????

Más feo es el asunto de los referees que te retrasan un artículo para luego rechazarlo (quizás sin ni siquiera mandarlo a referees) y al poco te ves aparecer uno muy muy parecido al de tu manuscrito en alguna revista de las de publicación ultra-rápida... y lo peor es que me consta que no es la única vez que lo ha hecho el muy...
Tendría que haber alguna lista negra de mala praxis científica..

Anónimo dijo...

Hombre, si sospechas que te han plagiado deberías escribir al editor de la revista donde lo han publicado...
Respecto a la revista que comentaba... Los artículos tenían calidad suficiente para entrar, claro, no es que acepten cualquier cosa. Lo que no es normal es que no pidan ninguna corrección (ni siquiera del inglés).

Related Posts with Thumbnails