jueves, 5 de junio de 2008

Una de fototrampeo

Hoy vamos con una batallita campera, y un tanto escatológica. Es lo que tiene el rastreo.
Iba yo tan ricamente salseando por un soto en Polonia, cuando al acercarme a este tronco caído:
me encontré en él un par de cagarruteros como éste:
Estas cagarrutas no me recordaban a ningún carnívoro que yo hubiera visto. Por el tamaño sólo podían ser de zorro, especie que no trepa a los árboles para hacer sus cosas. Podían ser de gato, pero eran demasiado grandes. Pensando en que había encontrado por la zona rastros de mapache, investigué que tipo de excrementos hacían, y tanto el tamaño como la forma, además del lugar, coincidían con lo que encontré descrito.

Así que me decidí a aclararlo de manera empírica, y qué mejor que una foto. Así que coloqué una rudimentaria cámara-trampa junto al tronco en cuestión. Consistía en una cámara de usar y tirar Kodak (doy la marca porque se lo merecen: días y días bajo lluvia y granizo y aguantaron como campeonas, y además el flash saltó más frecuentemente de lo que esperaba). El disparador estaba unida a un cebo (un trozo de pollo) por hilo de pescar. Quedó de esta guisa:

Y de todo el carrete, teniendo en cuenta que la tuve apenas una semana puesta y que en ocasiones la cámara no disparó o bien no saltó siempre el flash, conseguí sólo esta foto:

Abajo a la derecha hay un bichejo, os lo agrando aquí:
Lo que brilla a la izquierda es el trozo de pollo. Se destacan también el ojo del animal y las orejas, junto al cuello blanco. Vale, es una mierda, ya me lo dijeron bastante mis amigos. Creo que podría tratarse de una garduña. Sus excrementos no se corresponden con los que encontré pues son mucho más pequeños y no hacen letrinas.

Así que me dispuse a mejorar la técnica y coloqué la segunda cámara más baja y con el cebo más cerca, para que el animal no se saliera del encuadre. Hay que tener en cuenta que al no pasar el carrete automáticamente, sólo hacía una foto por noche.
Ah, y cuál no sería mi gozo al recoger las fotos reveladas y encontrarme conque mi ardid funcionó, mis sospechas fueron confirmadas y el amiguito invasor fue pillado in fraganti:


Y dos noches, al menos:

Y un día también vino el de siempre:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas. El que la sigue la consigue. Y enhorabuena por la - como dirian en Microsiervos - low-tech.

Anónimo dijo...

Hola:
Hace tiempo que sigo este blog pero creo que nunca hice ningún comentario. Lo de hoy se lo merece, con muy poco presupuesto has conseguido un buen trabajo. Me encanta.
Un saludo de un casi-veterinario.

Syngamus dijo...

Me alegro de que os haya gustado. Y es que "cuando el diablo se aburre, con el rabo mata moscas"...

Mireia dijo...

Como mola el invento. Y encima simple y barato... si esque el que no tiene sus propias fotos de animales silvestres, es porque no quiere. :P

Rafel Mas dijo...

Ei, tipo, que pasada!
Buena chapuza, que en este caso se corresponde a un buen trabajo
Me he reido y sorprendido a la vez.
Tope!
Rafel

Forest dijo...

bua! muy bueno!. La verdad es que esta muy bien! yo llevo tiempo inentando conseguir fotos a fauna de noche pero no se me ocurre nada y veo que tu método es lo más sencillo y efectivo que he visto por ahí, por ello me gustaría que me explicaras cual es el funcionamiento para hacer saltar la foto cuando muerden el trozo de pollo.
Espero ansioso una respuesta y enhorabuena por la fotos porque he visto pocas tan buenas.
Un saludo!

Syngamus dijo...

Jaja, me alegro de que os guste. Pegué una pieza de plástico sobre el disparador de la cámara. En esta pieza practiqué como un carril por donde corría el hilo de pescar. En el tronco, bajo la cámara, a la altura del suelo, coloqué un ojo de rosca para que el hilo bajase perpendicular al suelo y luego en un ángulo recto llegase hasta el cebo (se puede ver en la 3a foto). De esta manera, al tirar del cebo, el hilo tiraba desde debajo de la cámara y así la pieza de plástico empujaba hacia dentro el disparador.
No sé si me he explicado... Si no queda claro, haré un dibujo y lo escanearé :-)
Y ya contarás si tienes éxito!

Forest dijo...

Hola gracias por contestar, más o menos si que entiendo lo que hicistes. Pero como estaba impaciente me puse a intentarlo. Lo que hice fue coger un trozo de alambre y hacer una especie de "U" con dos ganchos al final, derreti un poco de plástico de la parte de detras de la cámara con una aguja e hice dos agujeros para los dos ganchos, finalmente giré el alambre y le coloqué casi en la punta de la "U" un palito hacia bajo y justo en la punta el hilo de pescar para que cuando tirara hacia bajo presionara el pulsador. Aun no lo he probado, mañana mismo me ire a colocarlo pero le veo bastante seguridad. Bueno ya te dire a ver como ha ido. Saludos!

Forest dijo...

Hola! despues de mucha paciencia he revelado las fotos y afortunadamente el invento también me ha funcionado a mi, pero desgraciadamente los que la accionaban eran unos perros de una masia cercana, aunque si que he obtenido una foto de una Urraca.
No me decepcioné en absoluto y pronto he colocado la camara en un sitio más apartado de cualquier edificación. La camara ha saltado un par de veces ya, pero aun no he revelado las fotos. Ya diré algo!!

Syngamus dijo...

Genial Forest, te sugiero, si no lo has hecho ya, que busques rastros recientes para colocar la cámara: excrementos frescos, huellas...
A ver si hay más suerte esta vez!

Forest dijo...

Si gracias, esta vez la he situado en una zona de paso de fauna entre el follaje donde había visto algunas huellas (zorro y jabalí me parecieron), y dando un paseo por la zona también he visto una letrina de gineta, así que ese será el proximo lugar donde coloque la cámara.
Por cierto, ¿cómo se puede subir alguna fototgrafía?
Saludos!

Syngamus dijo...

Me temo que en los comentarios no puedes. Si acaso puedes poner un enlace a otra página donde tengas subida la foto: Facebook, Picasa...

Clari dijo...

que lindas fotos! nada mejor que captar esos animales de la naturaleza. yo cada vez que voy al campo llevo una de las camaras samsung que tenemos en casa y saco a todo lo que veo. despues hago collages. es algo que me encanta

Related Posts with Thumbnails