martes, 8 de abril de 2008

De garrapatas asesinas

Esta mañana me he desayunado con esta terrible noticia:


Claro, lo primero que le viene a uno son las recientes protestas contra la celebración de los Juegos Olímpicos por parte de los defensores de la libertad en el Tíbet. Luego he recordado los incidentes de Munich '72, con lo que he imaginado una garrapata terrorista que hubiera enviado un comunicado a la UEFA amenazando a los futboleros si no se liberaba a sus compañeras retenidas por los laboratorios de Europa.
Vale que yo de por mí tengo mucha imaginación, pero el titular se las trae. Y es que aquí juntamos el hambre y las ganas de comer: la ha escrito un periodista, y para colmo un periodista deportivo. Lamentablemente no se trata del Marca (donde todo vale) sino de la sección de deportes de un importante periódico de tirada nacional. Atención especial merece el antetítulo: "Su mordedura puede ser mortal". Sólo faltaba añadir: "próximamente en sus cines favoritos". Ah, y sería más correcto hablar de picadura, si nos ponemos a hilar fino.

Pasando ya a la parte seria, y por si alguien tiene curiosidad (por supuesto, al periodista no se le ha ocurrido que debería incluir información sobre por qué puede ser mortal la picadura de una garrapata, ni de qué especie de garrapata se trata, ni de cuál es el riesgo real para un futbolista que va a ir del hotel al estadio y viceversa: lo importante es que puede ser mortal y que no se sabe si se debe vacunar a Raúl), creo que la noticia viene a colación de la Encefalitis Transmitida por Garrapatas, una enfermedad producida por un flavivirus transmitido por Ixodes ricinus. Por cierto que esta garrapata también se encuentra en la Península, y aquí puede transmitir otras enfermedades que también pueden ser mortales, como la borreliosis de Lyme o el louping-ill.

Foto: garrapata de la especie Ixodes ricinus (cortesía del Chute)

No digo que contraer esta enfermedad sea ninguna broma. Pero hay maneras y maneras de contar las cosas.
Os dejo este enlace a un paper de acceso libre, por si alguien tiene interés.
Y por supuesto, se agradecen comentarios y/o correcciones.

3 comentarios:

Mireia dijo...

"al periodista no se le ha ocurrido que debería incluir información sobre por qué puede ser mortal la picadura de una garrapata, ni de qué especie de garrapata se trata, ni de cuál es el riesgo real para un futbolista"
...baaaah! nimiedades... xD
Si lo que hace la garrapata es meter la cabeza, ¿porqué es un a picadura? ¿Cuál es el criterio para diferenciarlas?

Syngamus dijo...

¡Hola! Pues no me refiero a ningún criterio científico sino lingüístico, pues yo creo que picadura es el término correcto en castellano. Creo que el periodista usa "mordedura" para hacerlo más trágico.

Natalia dijo...

¡Qué drama, la garrapata asesina ataca de nuevo! Desde luego, qué triste es lo que hace la prensa con estas cuestiones... Además, a menos que los de la selección vayan a hacer excursiones campestres como locos, no creo que les pique la garrapata asesina :P

Related Posts with Thumbnails