jueves, 28 de febrero de 2008

Más sobre caza y enfermedades

Me hago eco de una noticia aparecida en elpais.com hoy, 28/2/2008.

Da para una larga diatriba, pero en esta ocasión no pondré nada de mi tintero. Que cada cual extraiga sus propias reflexiones (y el que quiera, que las refleje en un comentario).
Caza real con animales de granja

Medio Ambiente suelta en un coto público perdices para don Juan Carlos
R. M. / E. DE B. - Madrid - 28/02/2008
La Encomienda de Mudela es una enorme finca adscrita al Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Ciudad Real en la que el Rey acostumbra a cazar perdices. Desde 1999, gracias a un concurso negociado y sin publicidad, la gestión cinegética del coto la lleva Agrocinegética Modelo. Esta empresa pertenece al grupo Altube, del empresario Patxi Garmendia, líder en la cría de perdices y amigo del monarca. "Es una finca ejemplar, con una gestión excelente. Allí criamos y soltamos entre 5.000 y 10.000 perdices al año, dependiendo de la temporada", explica Garmendia. Los gastos salen del presupuesto de Parques Nacionales, aunque el uso es casi exclusivo de la Casa del Rey. El catering, por ejemplo, lo gestiona Paradores (otra empresa pública) por 105.600 euros, según la adjudicación del 16 de noviembre de 2006.
Garmendia es el líder de un sector, el de la cría de perdices en granja para ser cazadas, en expansión. Cría al año 2,5 millones, un 40% del mercado. Pero la suelta de estas aves de granja conlleva problemas ambientales. Un estudio realizado en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) del CSIC detectó en julio pasado que transmitían parásitos a la perdiz roja autóctona.
Para limitar estas infecciones, Medio Ambiente y Agricultura redactaron un "real decreto por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas". Christian Gortázar, director del IREC, explica que la norma pretendía imponer a la caza el control sanitario que ya se aplica a los movimientos de ganado: "No tiene justificación que si un ganadero mueve una vaca tenga que asegurarse de que no extiende algunas enfermedades y que a su lado tenga un coto que mueve jabalíes o perdices sin control". El Gobierno ha bloqueado la tramitación del decreto ante la protesta de los cazadores, que consideran que la norma haría inviable la caza y el movimiento de animales.
Además, las perdices criadas amenazan la pureza genética de la autóctona, según la Federación de Caza, ya que las traídas del Este mediterráneo se pueden hibridar con la autóctona y reducen la biodiversidad. Garmendia niega estos problemas y afirma que el aumento de perdices mejora otras poblaciones como las rapaces. Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, critica las repoblaciones para la caza: "La prueba de que no se hacen bien y de que el fin es cinegético y no de conservación es que se tienen que hacer todos los años".


Foto: parásitos de la especie Ascaridia compar, extraidos de una perdiz roja de granja. Este parásito, propio de la perdiz griega (Alectoris graeca), fue introducido en las granjas de perdiz roja en España, donde ahora es muy frecuente. Al liberar estas perdices en los cotos, se sueltan también parásitos alóctonos como éste, pues los controles sanitarios en las explotaciones son mínimos.

10 comentarios:

Mireia dijo...

Asi son las cosas y así se las hemos contado...
No entiendo porqué dicen que los controles sanitarios harían inviable la caza. Y otra cosa que me sorprende es que todo eso salga del presupuesto de Parques Naturales, puesto que seguro que eso lo podrian financiar de forma privada.
Los parásitos parecen angulas ahi puestas en el vidrio de reloj (¿es un vidrio de reloj?)

Anónimo dijo...

Todo un tema el de las especies exòticas en un medio ambiente. Aca en Argentina(si soy de Argentina, tengo 20 años y estoy en 3/5 año de la carrera de Cs. Veterinarias) tenemos el mismo problema pero con Ciervos, tenemos el Ciervo Colorado como invasor y el Ciervo de las Pampas autòctono al borde de la extinciòn. Leyendo el artìculo de las ardillas me quede pensando en lo que me dijo un profesor hablando acerca de tumores que en Biologìa no todo es 2+2 y las cosas no siempre son lo que esperan. Me remito a el Poxviridae(si no me equivoco es el virus del fibroma de Shorpe o de la Mixomatosis infecciosa de los conejos) viendo la Tv. habia visto que estuvo a punto de exterminar al conejo en España(no se si fue en otro lado quiza me traiciona la memorìa). Pero como toda poblaciòn un grupo de individuos resistentes sobrevivio y dio lugar a una poblaciòn enorme de nuevo. Pero son conejos. Tienen un ìndice de reproducciòn enorme. Quiza en este caso se pueda dar ese efecto del "Cuello de botella" como con el Chita en Africa? que los haria màs susceptibles.
Con respecto al tema de los paràsitos es muy comùn yo tengo animales de granja. Un dìa murio un pollo de unas ...4 semanas...igualmente lo veia mal con retardo en el crecimiento. Hice la Necropsia y encontre el Intestino saturado de Ascaris Galli. Desde aquella vez les doy Piperezina desde la 1era semana. Sospecho que fueron aves salvajes las que los introdujeron.
¿Quiza podrian crìar Perdicez Rojas?

Anónimo dijo...

Inu, si dan el pego nos hacemos millonarios. Las navidades pasadas se pagaron a 800 Euros el kilo :D

A mí también me ha llegado al alma lo del origen del presupuesto. Una vergüenza. Como si la Casa Real andase escasa de liquidez.

Hernán, lo de la Myxomatosis por desgracia fue y sigue siendo en toda Europa (además de Australia, aunque allí está en otro contexto, y creo que también en Sudamérica). La población no se ha recuperado ni de lejos y es un serio problema en los ecosistemas españoles :(

Syngamus, una cosa no me ha quedado clara: Si son la misma especie, yo creo que, en rigor, solo se puede hablar de reducción de la biodiversidad cuando el grupo "invasor" y/o los híbridos tienen alguna ventaja reproductiva en libertad respecto de las autóctonas. ¿Se sabe si es así?

Syngamus dijo...

Perdón por el retraso en comentar los comentarios.
-1º, cuando como "gulas del norte" siempre me parecen Ascaris... y lo malo es que no me da asco... :-O
-Respecto a los A. galli de las gallinas de Hernán, no conozco bien la situación de tus gallinas, pero este es un parásito de aves de corral, no creo que hayan sido aves silvestres las que los introdujeron. Respecto al conejo, es cierto que se estaba recuperando de la epidemia de mixomatosis, pero en los 90 entró una segunda epidemia (RHD, enfermedad hemorrágica del conejo, que lo dejó temblando de nuevo (a él y a todos los predadores que se alminetan de él).
-Hurakanp., no me queda clara tu pregunta. El caso es que si sueltas en el campo híbridos Alectoris rufa x A. graeca con parásitos a los que están habituados, ellos pueden tener cierta ventaja sobre las perdices A. rufa silvestres. Sería un caso de predación mediada por parásitos, como hablamos en una entrada anterior. Esos Ascaris de la foto estaban en una perdiz de granja bien gorda y sana. En cualquier caso no se ha demostrado esto (es sólo una hipótesis). En cualquier caso las perdices de granja tienen una vida breve en libertad, como se ha visto reiterandamente (hablaremos de ello más adelante). Por otro lado, algunos estudios franceses observaron que las perdices híbridas, que ponen más huevos en granja (por eso se hibridaban), luego en campo tienen un éxito reproductivo muy bajo.

Anónimo dijo...

Si los híbridos son fértiles, técnicamente deberíamos hablar de subespecies de la misma especie, por eso empezaba la pregunta con "si son la misma especie". Pero lo que quería insinuar con la pregunta es que los parásitos de graeca, siendo importantes, son solo una parte de la historia: por ejemplo, los parásitos o los depredadores de rufa, podrían diezmar preferentemente a graeca. En cambio si los parásitos invasores jugasen el papel principal - pero por lo que dices en la última frase no parece que sea así - sí existiría una ventaja a favor de la especie invasora y la biodiversidad estaría amenazada.

Conste que pienso que debería estar siempre perseguida por ley la introducción de especies foráneas por si las moscas. Siempre hay riesgo de pérdida de diversidad por competencia directa o indirecta p.e., como bien dices, mediada por parásitos (otro buen ejemplo, por si buscabas alguno, es el cangrejo de río).

Anónimo dijo...

Por cierto, no sé si es una leyenda urbana, pero la única tesis doctoral de la que tengo noticia que haya sido "tumbada" por el tribunal, versaba sobre la reproducción de graeca en libertad. Concluía que sufrían una depredación de los huevos muy superior a rufa. Pero es que claro, para distinguirlos, los huevos de graeca los habían marcado con pintura. Pintura rosa. XD

Syngamus dijo...

Bueno, eso de que si los híbridos son fértiles no son especies diferentes creo que ya no es tan admitido como antes. En tal caso, la mitad de las especies serían sólo subespecies, empezando por perro y lobo, pero también especies de pájaros, peces... Habrá que preguntarle a algún genético cuál es la teoría admitida actualmente al respecto.

Anónimo dijo...

Dependerá de si trabaja con animales, con plantas o con bacterias (por poner un ejemplo) ;)

Pero no es relevante. La argumentación anterior se sostiene igual, lo llamemos especie o subespecie o lo que nos apetezca.

Anónimo dijo...

Si cocinas una perdiz que tenga esos parasitos. Y no los hayas visto al limpiarla claro. Pueden transmitirse a las personas?

Unknown dijo...

Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

Related Posts with Thumbnails