domingo, 14 de marzo de 2010

"Casi" compañeros de profesión

Un colega veterinario, funcionario en un pueblo, es responsable de las inspecciones de sanidad. Desde su puesto va viendo pasar a los diferentes concejales (o regidores) de Sanidad según los resultados de las elecciones municipales. Una de ellas, el día que fue a conocer a los empleados municipales poco después de salir elegida, le preguntó por su profesión, a lo que el susodicho contestó que era veterinario. "¡Casi somos compañeros de profesión!", exclamó ella con una sonrisa. Por la mente de mi colega pasó la idea de que sería bióloga, o algo similar.
...


Era peluquera canina.


***


La primera y más obvia conclusión es que cualquiera puede tener un cargo de responsabilidad, incluido uno con tanta como el de Salud Pública.


Pero a mí lo que más me indica esta anécdota es el valor que se le da a la formación en este país: a un veterinario, que ha estudiado 5 años y que probablemente ha realizado más cursos posteriormente, que ha llevado a cabo prácticas en una clínica o en una empresa, o que ha estudiado y aprobado una oposición, el inconsciente colectivo lo coloca en el mismo nivel profesional que a una persona que ha abierto una peluquería canina.


***


Alguien me considerará clasista. Allá él si no puede leer entre líneas. Uno tiene derecho a dedicarse a lo que quiera, y si peinando perros se hace rico, estupendamente. Pero que no se considere "casi veterinario".

***

Edito: como me esperaba, la entrada ha dado lugar a malinterpretaciones. Intentaré aclarar el punto central de mi planteamiento.

En primer lugar, no estamos ante una cuestión social. Hoy en día estudiar una carrera no es únicamente posible para gente con recursos económicos. He tenido compañeros de carrera cuyos padres eran bien humildes y ahora tienen puestos de responsabilidad en importantes empresas alimentarias, y por el contrario compañeros de colegio con padres millonarios que no acabaron el BUP por vagos y zoquetes.

Yo lo que creo es que en esta vida vamos optando: puedo dejar de estudiar con 15 años porque creo que en el instituto pierdo el tiempo y ponerme a trabajar. Es mi opción. Puedo querer acabar el bachillerato y no ir más allá, porque creo que ya tengo una formación general, pero quiero empezar a ganar dinero. Es otra opción. Hay quienes quieren tener cierta profesión para ejercer la cual hay que tener un título de formación profesional o universitario. Cuando lo consiguen, tienen suficiente. Los hay que le cogen gusto y además quieren hacer una tesis y renunciar a cotizar a Hacienda hasta los 30, y de casa propia ni hablamos. Son todas opciones vitales igualmente válidas.

Pero luego sucede que el masajista se cree fisioterapeuta (he sido testigo); el farmacéutico se considera médico y diagnostica a ojo a un niño con erupciones (he sido testigo); el vendedor de productos ganaderos se cree veterinario y te dice con qué tratar el ganado (he sido testigo); el licenciado se llama a sí mismo doctor (he sido testigo); etc.

Y no hablo de una simple cuestión de intrusismo. Es algo más, es ese sentimiento de que yo sé lo mismo que aquél tonto que se ha pegado un montón de años estudiando.

(He retirado la foto porque parece que resultó ofensiva)

14 comentarios:

Mavi dijo...

Intento siempre pensar bien y prefiero pensar que dijo eso solo por entablar una conversación en común. No creo que lo dijera para menospreciar el trabajo que hace un veterinario ni mucho menos.

Yo misma como peluquera canina no tengo la misma formación que tiene un veterinario, hasta aquí todo claro, pero no por ello no significa que no me forme.
Cierto es que yo no tengo una carrera pero llevo toda mi vida estudiando en el ámbito de la educación en positivo, comportamientos agresivos.. eso significa que nuestra profesión vale menos?

También quiero explicarte que trabajo en clínicas veterinarias como peluquera y que nunca me han tratado como alguien inferior a ellos por mucha formación que ellos tuvieran...

Y por último comentar que la foto que has puesto del perro, simplemente para mofarte de nuestro trabajo, seguramente ese "peinadito" esta realizado por su dueño/a ya que en las exposiciones caninas es lo mas habitual. Mi trabajo no es de hacer el peinado que se le antoje al dueño si no de dejar al perro cómodo y limpio.

Disculpa por el tostón.

Syngamus dijo...

Hola Mavi, gracias por tu comentario.
En primer lugar, si he transcrito esta anécdota es porque mi compañero percibió claramente lo que se relata. Es anecdótico, desde luego, pero me sirve para reflexionar lo que mantengo: que en España -generalmente- no se respeta el esfuerzo de formación, que hay una cultura de ganar dinero por la vía rápida.
En segundo lugar, no he puesto la foto para mofarme de nadie. Suelo poner una foto para ilustrar la entrada y es la que viene en Wikipedia para "peluquería canina".
En tercer lugar, respecto a "...trabajo en clínicas veterinarias como peluquera y nunca me han tratado como alguien inferior a ellos..." no creo que nadie deba trata a otro como "persona" superior o inferior a otra. Eso sería de un clasismo primitivo y retrógrado; yo trato con el mismo respeto al médico como al conductor del autobús.
También me alegro de que hayas realizado cursos de formación, seguro que repercute en que hagas un mejor trabajo.
En definitiva, sabía que mi entrada podría malinterpretarse. El asunto es que en España puedes ir a una tienda de productos ganaderos, por ejemplo, y el dependiente te dirá que antibiótico tienes que dar a tu vaca o qué antiinflamatorio le puedes dar a tu perro. Puedes ir a una tienda de animales y te dirán cómo desparasitar a tu gato o a qué se puede deber una alopecia que tiene tu hurón. Eso en otros paises es inconcebible y se tiene un respecto a la profesión veterinaria que en este país no hay.
Todo mi respeto para todas los profesionales que llevan a cabo su trabajo éticamente.

Syngamus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mavi dijo...

Lo que yo no entiendo es por que dices que hay una cultura de ganar dinero por la vía rápida, no puedes pensar que alguien que trabaja en la peluquería canina, o hace una fp o cualquier otra cosa y no una carrera es por que le gusta? Creo que se esta premiando mucho el yo he estudiado una carrera y por eso tengo que tener un trabajo bueno. A veces el ingenio de la persona dice mas que un titulo.

"No creo que nadie deba tratar a otro como "persona" superior o inferior a otra" me parece genial que lo digas pero al principio con "uno tiene derecho a dedicarse a lo que quiera, y si peinando perros se hace rico, estupendamente" me diste a entender otra cosa. Parece que el que me dedique a peinar perros y gane dinero con ello no es tan lícito como trabajar de veterinario y también ganar dinero . Disculpa si te malinterprete.

Por ultimo comentar que no me dedico a aconsejar nada sobre que medicación dar a un perro. Mi función es recomendar al dueño que lo lleve al veterinario cuando veo algo extraño en el animal, nada mas. Pero lo que explicas del intrusismo esta a la orden del día y no solo en veterinaria, todo el mundo es el mejor medico, el mejor informático y mecánico y todo en el mismo pack.

Syngamus dijo...

Creo que en el fondo estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas.
Sólo quiero indicar que para mí hacer una FP, por ejemplo, es tan lícito como una carrera universitaria. Es absurdo que en España haya tanto licenciado. Me parece óptimo que alguien quiera tener una profesión y se forme para ella a cualquier nivel. Como si acaba el bachillerato y oposita a Correos, pongamos por caso. Cada uno elige su camino.
Siento si parece que he denigrado tu profesión. Dio la casualidad de que la concejala era peluquera canina y tenía una tienda de piensos animales. Y por supuesto que te creo cuando dices que tú no recetas, pero se banaliza el conocimiento sobre las enfermedades y los productos farmacológicos y, como tú misma dices, hay mucho intrusismo.
¡Gracias por este interesante intercambio de opiniones!

Anónimo dijo...

Sí, es clasista. Pero así es la vida. Lo mismo que los veterinarios piensan de las peluqueras caninas, lo piensan los médicos de los veterinarios.

Syngamus dijo...

Imagino que quieres decir que los veterinarios nos creemos médicos (de humanos).
No es mi caso.

Anónimo dijo...

Bueno, no hablo de tí, sino de tu colega el que se quedó con cara de sopresa por la comparación con la peluquera canina.

Además, si yo te entiendo, y lo que digo es que hay que darle el valor que se merece a alguien que ha estudiado una carrera universitaria durante 6 años, más el MIR, el doctorado, los cursos de especialización, asistencia congresos, miles de horas de prácticas, el estrés, etc., y no colocarlo en el mismo nivel profesional que a una persona que ha abierto una clínica veterinaria.

Pero vamos, por supuesto que uno tiene derecho a dedicarse a lo que quiera, y si castrando gatos se hace rico, pues estupendo, pero que no se considere "casi médico".

Cada profesión exige una dedicación, un nivel de dificultad y un sacrificio diferente al de otras. Pero no conviene creerse uno que está en el techo del mundo y mirar demasiado hacia abajo, porque siempre hay alguien que te mira desde arriba, y corres el riesgo de no darte cuenta.

Syngamus dijo...

Jeje, muy bueno el silogismo, todo un ejercicio de retórica pero un tanto demagógica. Sin embargo, estarás conmigo en que, si nos referimos a la dedicación formativa, esto es, a los años dedicados a estudiar y al dinero gastado en matrículas, un médico se sitúa algo por encima del veterinario, pero tampoco tanto. He estudiado con amigos que hacían medicina y no los veía sufrir mucho... Aunque admito que el MIR es una dura prueba. Pero si no lo tengo mal entendido, desde el primer año de residencia se cobra.
Un saludo, Anónimo.

Syngamus dijo...

De todos modos, esto no es un campeonato de "nivel social".
Creo que no me he sabido explicar bien.
Pero si un día te aparece un masajista en la consulta y te dice que es casi médico, no creo que te hiciese gracia.

Anónimo dijo...

perdonad la digresión: "...carrera universitaria durante 6 años, más el MIR, el doctorado..."
primero, no es obligatorio que los licenciados en medicina (i.e. médicos) hagan una tesis doctoral. Además esa tesis en caso de ser hecha, no tiene nada que ver con el grueso de las tesis en Ciencia (de letras ni hablamos, ok?)
Un doctor es una persona que ha realizado y defendido satosfactoriamente una tesis doctoral, ya está bien de considerar a los médicos semidioses, que como apunta syngamus, ni han vivido tan mal en la carrera ni han sido voluntarios en el MIR!
Y además, les llaman doctores siendo licenciados, ja!

Kala dijo...

sabes? me sentí identificada con lo que dices, pero creo que en mi caso es peor... porque imagina que soy socióloga y por alguna extraña razón todo mundo (desde las nanas hasta los periodistas de la tv) se cree "mi colega" por el simple hecho de tener algún tipo de opinión sobre cualquier cosa que suene a social... yo te entiendo, no te culpo, ni te encuentro clasista ni mucho menos, creo que sólo le das el valor a lo que haces y está bien!
un abrazo

Anónimo dijo...

Ayer estuve en una pajareria y la dependienta recetaba unas vitaminas (?) para pájaros que no criaban...decia: "es que los pájaros, son pájaros...", con aires de sobradilla.
Fufú

Anónimo dijo...

Llego tarde, pero me parece muy interesante y apropiado el tema. No se trata de ser más o menos, se trata de a cada uno lo suyo, yo. Ni biólogos jugando a ser veterinarios, ni médicos medicando a sus animales ni veterinarios recetando a sus hijos.
Como veterinario no me siento inferior a ningún médico en cuanto a nivel académico, ni mi carrera fue más fácil, ni mi labor más sencilla, ni, según el puesto que se ocupe, tiene menos responsabilidad "social".
La gente ignora, que una de las principales diferencias sanitarias entre los países "avanzados" y los que no es debida a la labor de los veterinarios, no es tener mejores hospitales, es tener el ganado sano, es tomar alimentos en condiciones,etc, evitando zoonosis que los médicos de aquí ni tan siquiera conocen.
Es responsabilidad de todos los veterinarios hacer ver a la sociedad la verdadera importancia de nuestar profesión para toda la sociedad.

Related Posts with Thumbnails