lunes, 15 de febrero de 2010

Sobre la formación de los Ministros de Medio Ambiente

[Nota previa: la presente entrada carece de inclinación política. Se relatan hechos tal como son, aunque se aporta cierto grado de opinión no-partidista].

***

Lo mencionábamos superficialmente el otro día.
Siempre me ha causado asombro la ausencia de un perfil profesional adecuado en los Ministros/as de Medio Ambiente que son nombrados como tales en nuestros Gobiernos. Para mí denota una carencia total de interés en esta materia por nuestros políticos, que sólo se apuntan al “verde” para hacerse algunas fotos plantando pinos, con cachorros de lince o inaugurando alguna planta de reciclaje.
Tirando de Wikipedia, repaso a continuación la formación y (normalmente breve) carrera profesional de los que han ocupado esta cartera desde que existe este Ministerio:
1991-96. Medio Ambiente pertenece al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. El ministro fue Josep Borrell (PSOE). Su formación: Ingeniero aeronáutico y máster en Investigación Operativa.
En 1996, José María Aznar crea el Mº de Medio Ambiente como tal. Desde entonces, los ministros han sido:
1996–2000: Isabel Tocino, PP. Licenciada en Derecho, Doctora en Derecho Nuclear. Antes de entrar en política, trabajó como experta jurídica en la Asociación de Energía Nuclear.
2000–2003: Jaume Matas, PP. Licenciada en Ciencias Económicas (especialidad en Hacienda Pública). Fue inspector de Hacienda antes de entrar en política.
2003–2004: Elvira Rodríguez, PP. Licenciada en Ciencias Económicas. Fue interventora y auditora del Estado.
2004–2008: Cristina Narbona, PSOE. Licenciada y Doctora en Económicas, fue profesora universitaria en esta área, antes de pasar a la política.
2008– en curso: Elena Espinosa, PSOE. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Tras pasar por la política una temporada, trabajó dos años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica y se incorporó a la empresa Rodman Polyships (una empresa náutica) como Directora Financiera Administrativa.
En resumen, un ingeniero aeronáutico, una licenciada en derecho y cuatro economistas. Podríamos hablar aquí de los perfiles de otros responsables de Medio Ambiente en administraciones regionales o locales, como el de Ana Botella (PP), licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, pero haría esta entrada muy farragosa. Y, quizá, con suerte, haciendo una búsqueda más profusa encontraríamos algún responsable de Medio Ambiente de alguna administración que estuviese bien preparado para el cargo.
Sin embargo, creo que la carencia de cualquier formación en Biología, en Ciencias Ambientales o incluso en Ingeniería de Montes (en esto último, casi que mejor que no…), y de cualquier experiencia profesional en cualquier área relacionada con el Medio Ambiente (estudios de impacto ambiental, gestión de residuos, no digamos conservación de la naturaleza…), o un demostrable interés por el tema, es TOTAL.
Uno podrá argumentar: “bueno, es que a ese nivel son gestores, y se rodean de técnicos que saben del tema”. En tal caso, ¿por qué los responsables de Ministerios “importantes” tienen un perfil que claramente les faculta para el desempeño de su tarea?
Por poner un ejemplo, en el Mº de Economía/Hacienda hemos tenido recientemente a Pedro Solbes (PSOE), licenciado en Derecho, diplomado en Economía Europea y Doctor Ciencias Políticas; a Rodrigo Rato (PP), licenciado en Derecho, Máster en Administración de Empresas; o a Carlos Solchaga (PSOE), licenciado en Económicas, que fue profesor en esa área y, entre otras cosas, formó parte del Servicio de Estudios del Banco de España. Y así nos podríamos remontar a Boyer, etc. etc. Comprensible, si has de manejar la economía de un estado.
En el Mº de Justicia, TODOS los que han sido responsables del cargo en este último periodo democrático son juristas, lo que parece lógico si vas a legislar sobre la administración de justicia.
En el Mº de Sanidad hemos tenido, por ejemplo, a Ana Pastor (PP), Licenciada en Medicina y Cirugía, y que es y ha sido Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria, Jefa del Servicio de Planificación Sanitaria de la Consellería de Sanidade e Servizos Sociais en Pontevedra, Gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y Directora Provincial del Servizo Galego de Saude en Pontevedra. O a Bernat Soria (PSOE), Doctor en medicina y reconocido científico. Aunque, de nuevo, la mayoría de los ministro del ramo hayan sido licenciados en Derecho o Economía.
Al frente del Ministerio de Agricultura no he encontrado ningún responsable con aparente experiencia en el tema, así que parece que lo observado es aplicable en esta y puede que otras carteras.
Seguro que los ministros que hemos repasado más arriba tienen una gran capacidad gestora, pero ¿realmente creemos que un economista puede o tiene interés por entender los complejos mecanismos ecológicos, las bases científicas, la problemática propia de la conservación de la naturaleza? ¿O no están realmente preocupados por la naturaleza?
En cualquier caso, y anticipando que no sé nada, ni quiero saber, de los entresijos de la política, se me antoja que a la cartera de Medio Ambiente y, por ende, al Medio Ambiente en sí mismo, se lo toma como una frivolité que en estos tiempos hay que mantener, pero no parece que los responsables del tema sepan diferenciar un quejigo de un roble o una marisma de un delta. ¿No merece la conservación de nuestro entorno a alguien que realmente se preocupe por él?
Y luego pasa lo de Aznalcóllar o lo de Daimiel, y el ministro de turno esperando que escampe el temporal y le toque mejor destino.

La balsa de Aznalcóllar que originó el famoso y fatal vertido.

Related Posts with Thumbnails