jueves, 29 de julio de 2010

De biólogos, guantes y enfermedades v 2.0: caso práctico.

En una entrada antigua, escrita -es cierto- en cierto tono de chanza y que creó cierto malestar entre algunos compañeros biólogos, hablamos de la mala costumbre de manipular fauna sin protección básica (guantes como mínimo), por el bien tanto del manipulador (da igual su profesión: ecólogo, veterinario, ornitólogo...) como del animal manipulado*.
Recientemente ha llegado a mi conocimiento un artículo publicado en Clinical Infectious Diseases en el que se comunica el desgraciado caso de un experimentado biólogo norteamericano que trabajaba para el servicio de Parques Nacionales en el Gran Cañón, que, tras recuperar el cadáver de un puma al que seguía mediante radio-tracking, lo llevó a su casa y necropsió** en su garaje. Dicho profesional murió de forma aguda una semana después por una neumonía por Yersinia pestis (agente causal de la peste bubónica) contraída, como demostraron los análisis moleculares, del puma muerto.
El difunto empezó a sentirse mal tres días después de llevar el puma a su casa. El médico al que visitó le diagnosticó una infección viral. Sería encontrado muerto en su casa pocos días después. Según las notas que tomó, había observado el tórax lleno de sangre, y había determinado que el individuo había muerto por heridas causadas por otro puma. En el artículo se indica que en un posterior análisis por un patólogo veterinario no se pudieron encontrar heridas como las que hubiera causado la mordedura de otro puma.
Por otra parte, se muestra una fotografía tomada por el propio biólogo en la que se ve cómo realizaba la necropsia SIN GUANTES, y se deduce que probablemente no llevaba máscara ni ningún otro elemento de protección.
Foto mencionada aparecida en el artículo.

Es un suceso desgraciado sin duda y no merece ni una pizca de sarcasmo. Sin embargo, este hombre cometió una inconsciencia llevando un animal salvaje muerto a su casa y manipulándolo con las manos desnudas. Creo que supone un buen ejemplo que mostrar a todos aquellos (veterinarios incluidos) que se toman a sorna la manipulación de animales o muestras biológicas.
Como se dice en el último párrafo del artículo: "For many activities involving wildlife, simple interventions, such as routinely wearing gloves when handling tissues and exercising vigilant hand hygiene, are probably sufficient; however, there are certain situations (eg, necropsies) where additional safety and prevention measures are prudent".

Referencia:
Wong et al. 2009. Primary pneumonic plague contracted from a mountain lion carcass. Clin Infect Dis. 1;49(3):e33-38.

Lectura recomendada: Bosch et al. 2010. "Zoonotic Disease Risk Perception and Use of Personal Protective Measures among Wildlife Biologists: An Application of the Health Belief Model". Human Dimensions of Wildlife 15:221 - 228

Notas:
* A este respecto merece la pena mencionar que últimamente se sospecha que el síndrome de la nariz blanca de los murciélagos habría sido llevado de Europa, donde sería enzoótico, a América por algún espeleólogo o biólogo que trabajase con quirópteros.
** Se llama necropsiar a cualquier cosa... Una necropsia es un proceso ordenado y complejo que poca gente (entre las que no me incluyo) puede hacer correctamente.

5 comentarios:

mv dijo...

Buenas,
conocía el caso de Eric York y me impactó bastante.
Tienes toda la razón.
A mi no me molestó la entrada que hiciste en su momento ;)
más bien, me hizo reflexionar y empatizar con el bicho que al final es un poco una víctima; prescindir de guantes por "hacerse un poco el duro" es una gilipollez como tantas por ignorancia.
saludos
mv

mv dijo...

por cierto algún comentario sobre la noticia de los linces y la ERC?

Syngamus dijo...

Hello mv!
No sabía como se llamaba el tipo éste, ni me enteré de la noticia en su momento, la verdad. Me alegro que te tomases a bien la otra entrada ;-)
Respecto a los linces, no pienso hablar NUNCA del lince en este blog. En el pasado es cierto que comenté algunas cosas, pero never again

Anónimo dijo...

Y es más, no solo el síndrome de la nariz blanca es culpa de algún biólogo lerdo, las vacas locas, la muerte de Kennedy y la crisis económica mundial es muy probable que sean obra de algún grupúsculo de biólogos tarados e inconscientes.
¿Pero a ti que te pasó de pequeño? ¿Te metió mano algún biólogo? ¿No te dejaron entrar en la facultad y no te quedó otra que hacer veterinaria?
¡Relájate chaval!

Syngamus dijo...

:-D Gracia por su comentario, Sr. Anónimo.
No es cuestión de ser lerdo o tarado, sino de conocer o no los riesgos asociados a la manipulación de animales, tanto para el animal como para el manipulador. Tengo muchos y buenos amigos biólogos. He trabajado con ellos y sé de lo que hablo: a la mayoría nadie les explicó los riesgos sanitarios que corrían ellos mismos ni el animal manejado.
Por ejemplo, nunca he visto desinfectar una jaula de captura (donde los animales se orinan, defecan y babean)entre un animal y otro, y por mucho que insistía no me hacían mucho caso. ¿Eran lerdos? Desde luego que no. Simplemente no están formados en este sentido y no ven que no hay mejor lugar en el mundo para que un virus se transmita.
Hey, pero que también hay veterinarios guarretes, eso ya se ha dicho en otros comentarios.
Con que haga ver a un puñado de personas que manejen fauna, como la autora del 1er comentario, que estos riesgos son reales, me doy por contento.
Tú eres muy dueño de enfadarte.

Related Posts with Thumbnails